ENTREVISTA

José Andrés Sanz, alcalde de Íscar: «Hay una gran expectación de cara a la Feria»


jueves 3 agosto, 2023

Es el único municipio de Valladolid que ofrece corridas de toros en su feria con motivo de las fiestas patronales.

Sin Título
El alcalde en un concurso de cortes.

Hablamos con el alcalde de Íscar, D. José Andrés Sanz, quien ha compartido con nosotros lo que supone ser regidor del único municipio de Valladolid que ofrece corridas de toros en su feria con motivo de las fiestas patronales.

“Ser alcalde de Íscar es una alegría, emoción y responsabilidad”,  estas son las primeras palabras del regidor iscariense cuando le hemos preguntado por su papel como representante del consistorio, “intento hacer las cosas bien y servir a mis vecinos”.

Una feria en la que se celebran dos corridas de toros, una novillada con picadores, diez encierros en distintas modalidades, un concurso de recortes que acogió un lleno hasta la bandera y diferentes actividades dentro de la rama taurina, como el homenaje a Diego Ventura y un encierro de carretones para los mas pequeños, “intentamos llegar a todos los sectores de público, edades, cumplimos con lo tradicional y tratamos de innovar para causar un mayor interés que atraiga público a la localidad”.

Como decía, Íscar es el único municipio de la provincia, que junto a la capital, ofrecen corridas de toros en su ferias y fiestas patronales, la suma del festejo popular con el, denominado comúnmente, festejo serio, es posible, “desde el Ayuntamiento se le da importancia al tipo de municipio que es”, recordamos que Íscar recibió la distinción de “mejor plaza de tercera” a nivel nacional, en años pasados. “Se trabaja en la línea que hemos trabajado durante estos años, Íscar es zona básica de más de 11.000 personas. Acude mucha gente”.

Como aficionado, es habitual ver a José Andrés Sanz en las plazas de toros, en todo tipo de espectáculos y, aunque el dice que no entiende mucho, sabemos que el alcalde de Íscar muestra su rotundo apoyo a la fiesta y acude de forma habitual a diferentes eventos, “me gusta el festejo, a nivel cultural, tradicional e histórico. Es nuestra fiesta nacional, tan importante como cualquier otro evento cultural. La tauromaquia es tradición, lo llevamos en la sangre y hay que potenciarlo”, afirma.

Como se pudo ver en nuestras web y redes, Íscar hizo el prólogo de sus fiestas celebrando el pasado domingo  el concurso de cortes, siendo la segunda eliminatoria del campeonato mundial de cortes organizado por Toroduero junto con, en este caso, Euro Tauro Luján, donde Javier Manso “Balotelli” se alzó campeón. “vemos gran expectación, más afluencia de gente”, también hace alusión a una realidad que nos machacó a todos, “la desgraciada pandemia pausó los hábitos, pero volveremos a la normalidad y a disfrutar, en esto estamos trabajando”. Durante los años de pandemia, todos los municipios sufrieron restricciones en las actividades a realizar, rebajar el aforo en los espectáculos y un sinfín de trabas, “este año volvemos a tener las fiestas de Íscar al 100%”.

La expectativa de cara a los años venideros es clara, “la idea es mantener este nivel, hay que cubrir muchas más necesidades culturales, deportivas sociales, etc. Estamos para cumplir con lo que se presenta día a día, pero las expectativas son buenas,”

Íscar da el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales mañana, viernes 4 de agosto. Recordamos los festejos programados:

  • Sábado 5: corrida de toros mixta; Diego Ventura, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, astados de Hnos. Serrano para la lidia a caballo y Buenavista para la lidia a pie.
  • Domingo 6: Emilio de Justo, Pablo Aguado y Dario Dominguez, que tomará la alternativa. Astados de Valdemoro.
  • Lunes 7: novillada con picadores; Diego García, Marcos Linares y Jaime Hernández, que debuta con picadores. Novillos de Río Grande.

Junto a esto, otros eventos que se pueden consultar en las redes sociales del Excmo. Ayuntamiento de Íscar.