TEMPORADA 2024

José Antonio Campuzano, ‘descubridor’ de Castella, Ureña y Roca Rey, ‘elige’ a otra promesa y cierra su alternativa


miércoles 3 julio, 2024

El veterano diestro y apoderado de grandes figuras está gestionando la carrera de este joven francés, que se doctorará en la próxima Feria de la Vendimia de Nimes en el mes de septiembre.

Lalo De María
Campuzano, con Lalo de María en la pasada Feria de San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

La figura de José Antonio Campuzano es una de las más respetadas dentro del escalafón. El matador de toros, y ahora apoderado sevillano ha sido el descubridor de espadas como Sebastián Castella, Paco Ureña o Andrés Roca Rey, una serie de espadas a los que el astigitano apoderó desde muy jóvenes tras retirarse de los ruedos definitivamente en el año 2000 en Maracay, Venezuela.

José Antonio Campuzano, la trayectoria de un torero fundamental de los 80 y 90

Campuzano
José Antonio Campuzano. © Luis Sánchez Olmedo

El espada, nacido en Écija el 30 de enero de 1954, es hermano de Tomás, también matador de toros que consiguió grandes triunfos durante la década de los 80 y los 90. José Antonio se vistió de luces por primera vez en la plaza de toros de Ronda el 15 de julio de 1971, debutando posteriormente con caballos el 30 de septiembre de 1971 en la localidad sevillana de Gerena. En la temporada del 72 actuaría un total de ocho tardes en Sevilla, saliendo cuatro veces a hombros, una de ellas por la del Príncipe. Tres paseíllos trenzó en Valencia, debutando también en la Monumental de Las Ventas.

La Maestranza fue la plaza de una alternativa soñada junto a Luis Miguel Dominguín y Paquirri en un festejo donde pasearía una oreja de uno de los toros de Carlos Núñez que le cupo en suerte. Como matador de toros volvería a cosechar grandes triunfos en el coso del Baratillo, entre ellas una puerta del Príncipe el 3 de mayo de 1982 con la corrida de Guardiola y cuatro puertas grandes en 1976, 1977, 1985 (2). Un diestro que también tocó la gloria en la primera plaza del mundo saliendo en hombros en 1983 y 1987 ante toros de Victorino Martín.

Nimes, Pamplona o Barcelona han sido otras plazas de primera categoría donde dejó su sello, un espada que también tuvo gran cartel en América. Pero el sevillano también sufrió graves percances que le frenaron en seco en momentos clave de su carrera. La primera fue en Calahorra en septiembre de 1984 y en 1985 en la primera plaza del mundo por un toro de la A coronada.

Lalo de María, su nuevo elegido que se doctorará en septiembre en Nimes

Campuzano Lalo
El acuerdo entre novillero y apoderado.

En 1996 anunció su retirada de los ruedos, en el 2000 actúa de nuevo en Sevilla y Madrid y otras ferias, hasta retirarse en el citado coso venezolano. A partir de ahí se dedicó plenamente al apoderamiento, función que hoy en día ejerce con el novillero francés Lalo de María. El joven galo ya se ha anunciado en plazas tan importantes como Madrid, Sevilla o Valencia, esperando ilusionado una alternativa que tiene en mente Simón Casas en la Feria de la Vendimia de Nimes en el mes de septiembre.

Como muchos de sus compatriotas la tomará en Nimes durante el mes de septiembre como ya adelantó hace unos meses este medio, un serial donde Luque se encerrará con seis toros de La Quinta, no faltando la presencia de figuras tales como Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Manzanares, Alejandro Talavante o Roca Rey. Un abono que última el productor francés, ese donde habrá guiño torista y hueco también para los toreros de la tierra.