Uno de los banderilleros lidiadores más eficaces de la actualidad es el sevillano José Chacón. Hombre de plata fijo en la práctica totalidad de Ferias, ha acompañado de forma fiel a Sebastián Castella durante gran parte de su trayectoria, yendo con otros toreros importantes mientras el francés ha estado retirado de 2020 a 2023.
Hace dos temporadas, Chacón fue protagonista en el programa 7 Toros 7, que dirige y presenta el periodista sevillano Víctor García-Rayo, y ahora sus palabras respecto al toreo de plata en la actualidad se han vuelto a hacer virales a través de las redes sociales. «Yo me siento más identificado siempre con el capote. Creo que es lo que realmente ayuda y despeja muchas dudas, y transmites confianza a tu matador con una buena actuación de brega, que es ser lo más breve posible», señalaba entonces José Chacón.
«Hay que ser lo más puro posible. Hay una corriente de algunos profesionales que buscan el alivio, que es donde existe la mentira y la verdad. Es necesario que a un banderillero algunas veces, por hacerlo puro, le rompan el capote o que te pase por encima de la pierna, o que no te salga el capotazo limpio. Pero ahí es donde está la verdad del toreo, y el que coge la espada y la muleta se va a poner a continuación de ti y va a ver si eso es verdad o es mentira. Me refiero al alivio», exponía entonces Chacón.
«Si tú a un toro le pegas una carrera para atrás y viene a una velocidad y le abres el camino, lo fácil es que pase pulcro y limpio. Lo difícil es cogerlo a metro y medio y ponerlo a caminar y al ritmo que tú quieras y que pase por encima de tu pierna. Eso es torear. Lo otro son banderazos para allá y para acá», añadía el reputado banderillero sevillano.
«La obligación del banderillero es torear. Es que los banderilleros somos toreros y no somos atletas de los juegos olímpicos. El torero tiene que torear, y para torear hay que arriesgar más que para que eso pase y vaya y venga», defendía José Chacón. «Cuando nos quedamos fuera del pitón no deja de ser un alivio, y cuando un torero echa la pata hacia adelante… eso es torear. Un banderillero debería ser más auténtico y no buscar el aplauso fácil. Eso tiene un riesgo. Hay muchas veces que te vas con sinsabor para ti, pero personalmente la gloria está en saber que has hecho las cosas con máxima verdad», concluía.
Ver esta publicación en Instagram