JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
Hablar con José Luis Lozano es hacerlo con una auténtica enciclopedia abierta de toros, con alguien que ha atravesado distintas, dispares y únicas situaciones de la historia a lo largo de los años… pero ninguna como esta. El toreo está confinado, al igual que la sociedad, pero con el inconveniente de que este espectáculo tiene un actor, el toro, que ha estado criado durante cinco años y cuando cumple seis ya no puede lidiarse. Es un producto caduco.
“La situación es muy mala como todos sabemos. Yo no creo que se puedan dar corridas esta temporada”, dice José Luis Lozano a CULTORO. “El ganadero es el escalón más sacrificado de la Fiesta, porque el torero dobla la muleta y guarda la espada y ya está, pero nosotros tenemos que estar criando el animal durante cinco años para que luego no se pueda lidiar. Es muy duro y habrá toros que se tendrán que ir al matadero”, asegura el ganadero.
“El empresario tampoco sufre relativamente, porque si la plaza no se abre pues no se abre, pero el ganadero tiene que seguir el mismo ritmo. A las corridas que teníamos cinqueñas les hemos quitado el pienso, y a las que iban a plazas importantes las seguimos manteniéndolas igual. No nos queda otra. Yo creo que será un año en blanco y habrá que reestructurar la situación, haciendo una selección de todos los toros que hay”, afirma Lozano.
Alcurrucén tenía preparadas entre catorce y dieciséis corridas de toros para lidiarse en las principales plazas españolas y francesas.
LOZANO, SOBRE MÚGICA: “A ÉL LO HIZO AFICIONADO MANOLETE”
Una pérdida irreparable para el mundo político estos días ha sido la de Enrique Múgica a sus 88 años. Taurino hasta la médula, ha sido uno de los personajes de la historia española que más ha apoyado la tauromaquia en todos los puestos que ha ostentado. El socialista ha sido una persona que siempre ha mostrado afecto por la familia Lozano, quien llora su pérdida.
José Luis Lozano señala sobre él que “Múgica era amigo de la familia y compartió muchas tardes de toros con nosotros. Era una gran persona. Tenía una bondad irrepetible. Su pasión era la lectura, la política y los toros. Su abuelo le llevaba a ver los toros a San Sebastián, y del que se acordaba de Manolete, que fue quien lo hizo aficionado de verdad, porque siempre lo recordaba”, describe con cariño el ganadero.
En al Múgica político, él “tuvo las ideas muy claras, era muy íntegro como persona y como político, algo que se echa de menos”, pone en valor el incomparable José Luis Lozano. “Tenía un sentido de Estado fenomenal. Cuando se puso en marcha el Estatuto de Cataluña, época en la que él era defensor del pueblo, puso un recurso, porque él tenía las ideas muy claras, era muy auténtico”. Lo era tanto que “hablabas con él y te enterabas de las situación que había y del futuro político que podría venir. Era un libro abierto”, confiesa el veterano criador.
“El toreo era su pasión. Era abonado de Las Ventas. Iba a muchos pueblos y ferias, y era lo que más le gustaba, además de la lectura. Entrabas a su casa y era una tremenda biblioteca”. “En sus años había gente muy brillante en el PSOE y preparada culturalmente. Eran políticos de primer orden”, concluye Lozano.