TEMPORADA

El reencuentro en un ruedo de José Tomás y Ponce: Enrique avanza una «propuesta» que ha tenido para su temporada del adiós


jueves 18 abril, 2024

Se trata de dos espadas que no se miden en los ruedos desde hace más de 15 años: ahora, Enrique Ponce ha vuelto a hablar de José Tomás y las ofertas que ha tenido.

Enrique Ponce y José Tomás
Enrique Ponce y José Tomás. © Emilio Méndez y Joserra Lozano

Hablar de Enrique Ponce y José Tomás es hacerlo de dos máximas figuras del toreo, dos diestros con una dilatada carrera a sus espaldas, esos consiguieron conquistar a las aficiones de ambos lados del charco. Dos espadas con carreras paralelas, pese a separarles varios años de alternativa, los que van del 16 de marzo de 1990 al 10 de diciembre de 1995. El valenciano y el madrileño rivalizaron en los ruedos en infinidad de ocasiones entre 1996 y 2002, año de la retirada temporal de los ruedos del de Galapagar.

El 16 de septiembre de 2002 en Murcia fue la última tarde que compartieron paseíllo en la primera etapa de José Tomás, espada que volvería casi seis años después en Barcelona. Desde ahí, su último paseíllo juntos data del 21 de junio de 2007 en la plaza de toros de Alicante fecha donde también estuvo anunciado Francisco José Palazón en un festejo donde el juego de los animales de Gracigrande-Domingo Hernández no fue el deseado por todos.

Muchas han sido las empresas que han intentado juntarlos en un mismo cartel, algo que ha sido imposible a tenor de lo visto hasta la fecha. “Málaga negocia un mano a mano entre Ponce y José Tomás para el Domingo de Resurrección” publicaba Antonio M. Romero el 7 de enero del 2010 en las páginas del Diario Sur. Pero esta no ha sido la única vez que los empresarios han intentado unirlos en un mismo cartel. Sobre este y otros temas habló el diestro de Chiva hace unos días en el restaurante Puerta Grande de la capital de España.

«En los años 2005 a 2008, ¿qué hubo de realidad o mentira de lo que se hablaba de torear usted con José Tomás?» le preguntó hace unas semanas un aficionado a Enrique Ponce en las tertulias semanales de la Asociación el Toro de Madrid. “Hubo momentos en los que pudimos haber toreado juntos unas corridas y es verdad que no se llegó a un acuerdo por temas de despachos” respondió el diestro valenciano.

Pero ahí no quedó la cosa, puntualizando este sobre más temas relacionados con la contratación de ambos: “Es verdad que en alguna ocasión Simón Casas lo intentó. Vino a hablar conmigo, yo le dije que perfecto, pero había algunas condiciones en las que, según Simón, él no quiso” La tirante relación entre ambos y el alto caché de los dos toreros acabó desvanecer las opciones que había de verlos juntos. “Ni yo iba a ganar menos que él, ni tampoco él más que yo. Le dije a Simón de hacer varias corridas, y al final me dijo que no. Intenté que fuera que sí, y este año también”, aseveró Ponce.

Por tanto, Ponce deja la puerta abierta a la posibilidad de anunciarse con un espada que este año tiene la intención de sumar algunos festejos, noticia que adelantó el pasado mes de diciembre. El torero de Galapagar, José Tomás Román Martín, volverá a hacer el paseíllo en el año 2024, para el que está preparando un total de tres paseíllos podíamos leer en este medio. Pero las citadas desavenencias entre ambos y lo reducido de la campaña del diestro de Galapagar, hacen difícil, por no decir imposible que ambos se midan en un 2024, año de despedida de Ponce, y una temporada donde ambos tienen la intención de no prodigarse mucho en los ruedos.