El torero José Tomás ha prohibido este domingo grabar su corrida en Alicante a todos los aficionados que han acudido a verlo a la plaza, en la que estaba anunciado con cuatro astados de Juan Pedro Domecq, Garcigrande y Victoriano del Río. Según rezaba en un cartel en varios lugares del coso alicantino que estaba a la vista de los espectadores, quedaba prohibida «la grabación total o parcial del espectáculo«, acogiéndose a los Derechos de Imagen reconocidos por la Ley Orgánica 1/1982, del 5 de mayo.
No es la primera vez que un cartel similar aparece en una plaza de toros en la que está anunciado José Tomás, sino que es algo que ha realizado en más ocasiones el espada. En esta tarde, José Tomás cumplimentaba el segundo de sus paseíllos esta temporada, después de su reaparición el pasado 12 de junio en el Coso de la Alameda de Jaén.
Aquella tarde también tuvo polémica respecto a los vídeos que el diestro se había comprometido a difundir a distintos medios de comunicación especializados, a los que les negó la entrada en el callejón para realizar su trabajo.
¿Qué ocurrió con el vídeo de José Tomás en Jaén?
José Tomás no permitió aquel 12 de junio a la empresa Tauroemoción, organizadora aquella tarde del festejo, a difundir las imágenes de las lidias de sus cuatro ejemplares de Victoriano del Río, Álvaro Núñez y Juan Pedro Domecq.
Los portales taurinos, por tanto, no pudieron aquel día tener el vídeo resumen del festejo; por otra parte, no tenían otra forma de obtenerlo, ya que el diestro de Galapagar no ha ofrecido la posibilidad de grabar el festejo a la gran mayoría de los medios, como así tienen derecho por ley -al menos de tres minutos por corrida-.
La empresa Tauroemoción expresó a este medio que no existía la posibilidad de acreditar a un fotógrafo en el callejón, y meramente se acreditó a un redactor en una de las andanadas del coso jiennense. No obstante, se le aseguró que se le enviaría una fotogalería del festejo -como así ha sido- y un vídeo resumen, pero éste no llegó debido a la negativa de José Tomás.