NAVARRA

Joselillo, Prieto de la Cal y Javier Ambel, premiados en Tudela


martes 28 noviembre, 2023



Premios Tudela 24nov23
Los premiados.

Teniendo como marco, una vez más, los salones de Nuevo Casino Tudelano se han entregado los XIX Trofeos Taurinos ‘Ciudad de Tudela’ correspondientes a la Feria Taurina de Santa Ana de 2023.  El acto ha  contado con la presencia de los galardonados, por  Verónica Gormedino del Ayuntamiento de Tudela como patrocinador; y por los responsables de la organización del acto: Carlos Lasheras, Presidente del Club Taurino de Tudela , y  Carlos Lasheras de la Sección Taurina de la Sociedad Deportiva y Recreativa Arenas. La dirección del acto corrió a cargo de Juan Ramón Díaz Sopranis.

En primer lugar, se entregó el ‘Trofeo a la mejor faena de la feria’ a José Miguel Pérez Prudencio, Joselillo, por su labor ante ‘Almonteño’, el cuarto toro de la corrida celebrada el 30 de julio y de la ganadería de Tomás Prieto de la Cal, al que le cortó las dos orejas. El pucelano Joselillo también paseó un trofeo del primer toro de la misma corrida.

En segundo lugar, se entregó el ‘Trofeo al mejor toro de la Feria’ a ‘Carasucia’, del hierro de Tomás prieto de la Cal, bravo toro lidiado el 30 de julio en sexto lugar por José David Cadavid, torero venezolano que no logró acoplarse y fue silenciado. El galardón lo recogió Fernando Prieto de la Cal Gayan, joven ganadero, e hijo de Tomás, que cursa el Grado de Medicina en la Universidad de Navarra. El titular de la vacada de la localidad onubense de San Juan del Puerto no pudo estar presente por atender los desperfectos sufridos en su funca ‘La Ruiza’ a causa del fuerte viento en alguna de las borrascas de semanas anteriores.

Y por tercer y último lugar se premió como mejor subalterno del serial a Javier Ambel, perteneciente a la cuadrilla de Miguel Ángel Perera, por la lidia y la ejecución del tercio de banderillas en la corrida de toros del hierro de Lagunajanda lidiada el día 29 de julio. Ambel, estos días en América con Talavante, no pudo asistir y su premio lo recogió Miguel Ventosa Venturita.

Sobre la distinguida divisa de Prieto de la Cal cabe señalar que el ganadero, habitual en las últimas décadas en distintas plazas de la geografía foral (las de Lodosa, Peralta, San Adrián, Tafalla y Tudela) se ha puesto a disposición de la Casa de Misericordia en varias ocasiones para que visite la finca La Ruiza y pueda valorar ‘in situ’ la materia prima de antigua estirpe Vazqueña, su buen trapío y la singularidad de sus reses de pelajes jaboneros en distintas tonalidades. Los ganaderos, Tomás y Fernando, en esta ocasión, señalan que una de sus mayores ilusiones sería el lidiar en Pamplona.