CAMPO BRAVO

Joselito Adame compra una histórica ganadería: así ha sido el acuerdo para hacerse con una casa mítica de origen Saltillo


domingo 30 marzo, 2025

El torero hidrocálido ha adquirido, junto a su socio Luis Morán, la ganadería de la familia Guadiana, que en la actualidad tiene 120 vacas de vientre.

Joselito Guadiana
Joselito Adame antes de un paseíllo en Madrid y, a la izquierda, un toro de Guadiana. © Plaza 1

Joselito Adame, junto con su socio en México Luis Morán, ha adquirido la ganadería de la familia Guadiana tras el fallecimiento del ganadero, Armando Guadiana, en el invierno de 2023. Así, esta vacada que ya está en sus manos desde hace diez meses –y con la que han lidiado varios festejos esta temporada azteca, con dos indultos incluidos-, tomará el nombre a partir de ahora de “La Asunción”, en honor a la patrona de Aguascalientes, la Virgen de la Asunción.

Image
El ganadero de Guadiana, fallecido en 2023.

«Es un proyecto que me animó mi socio en México, Luis Morán; me comentó comprar una ganadería, salió la oportunidad de comprar la ganadería a la familia Guadiana tras fallecer el ganadero«, explicaba el propio Joselito Adame a este medio. «Sus herederos nos ofrecieron la ganadería con el hierro de San Fermín, que en su momento fue de la familia Armillita. Decidimos comprar la ganadería ya hecha, con la finca que está en la provincia de Zacatecas«, añade el matador mexicano y ahora ganadero.

120 vacas de vientre que quieren ampliar

Sin Título
Toro de Guadiana.

La simiente de esta ganadería es el toro de San Mateo, el toro mexicano por excelencia: «Nuestra primera intención es seguir conservando esta misma línea e ir buscando cómo poder mejorarlo, pero siempre conservando esta línea«. Actualmente tienen 120 vacas de vientre, lo que sirve para sacar entre tres y cuatro corridas de toros al año, pero tienen la idea de poder ampliar todo “siempre y cuando el crecimiento sea gradual”, explica Adame. «Los tentaderos están saliendo muy buenos; lo poco que hemos visto en este tiempo ha sido excepcional», añade el torero.  

Su debut como ganaderos fue en un festival en Aguascalientes, en un festejo en el que acabó cortando un rabo Antonio Ferrera: «En otra corrida otro toro de esta casa cayó en mis manos como sobrero y pude cortarle una oreja, Sergio Flores indultó otro toro… en definitiva, lo lidiado hasta ahora ha tenido mucha regularidad, y además con una raza y unas formas buenísimas«, se congratula el espada hidrocálido. Y concluye Adame: «Nosotros queremos ir gradualmente consiguiendo retos y creciendo, sacando siempre el fondo que siempre ha tenido el toro mexicano».

Lso 1479
Joselito Adame saliendo de Las Ventas en 2019, coso al que volverá el próximo San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo