José Miguel Arroyo “Joselito” estará presente, este sábado 3 de febrero, en la plaza de toros de Las Ventas para poner en valor el encierro de Brihuega, uno de los más antiguos de España y del que se tienen noticias desde el siglo XVI y que está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2009.
En el acto tomarán parte Beatriz Badorrey -profesora de Historia del Derecho-, el propio Joselito -ganadero y organizador del encierro-, César Sánchez -ganadero y colaborador de encierros por el campo- y el alcalde del municipio alcarreño, Luis Viejo. El acto será moderado por el periodista David Casas a partir de las 12:00 horas del mediodía en la Sala Antonio Bienvenida.
Sobre este histórico encierro del 16 de agosto
Los toros, soltados desde la plaza de toros, inician su carrera subiendo por las calles del pueblo hasta el parque de María Cristina, donde la tradición manda que continúen por la carretera hasta salir del pueblo. Allí son recogidos por los jinetes y conducidos hacia la Alcarria, desde donde se les lleva hacia las cuestas de los montes cercanos.
Hacia las dos o las tres de la madrugada, los toros son conducidos de vuelta a Brihuega. Entran por San Miguel, en la parte baja del pueblo, desde donde a la carrera son llevados hasta la plaza de San Felipe, donde son encerrados hasta la mañana siguiente.
En la mañana del día 17 los toros, soltados desde el corral de la plaza de San Felipe, atraviesan las calles de la villa hasta llegar a la plaza de Toros. Tras la llegada a la plaza, después de ser encerrada la manada en los corrales, se procede a la suelta de vaquillas o de algún toro.