RADIO

Juan Bautista explica por qué Daniel Luque no toreará en Olivenza, Fallas y Castellón este año


lunes 29 enero, 2024

El apoderado de Daniel Luque, Juan Bautista, fue protagonista hace unos días en el programa Espacio Toro, de RNE, donde dejó importantes titulares.

Luque
Daniel Luque en el callejón de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Juan Bautista ha sido el último protagonista del programa Espacio Toro que dirige y presenta David Casas, ese que cada semana pone sobre la mesa las noticias de mayor actualidad, amén de los nombres propios del momento. Con Sevilla y Madrid a punto de presentar sus carteles, la actualidad se centraba en la figura de Daniel Luque y un inicio de temporada donde no ha conseguido entrar en ferias como Valdemorillo, Olivenza, Castellón o Valencia, entre otras

«¿Por qué no está Daniel Luque en Valencia, Olivenza, Castellón o Illescas?» fue la primera pregunta que le lanzó David Casas al apoderado del sevillano. «Lo que no puede negar Roberto Domínguez, así como lo publicó Roca Rey hace un año, es que no quería torear de ninguna forma con Daniel Luque. Han llegado desde entonces y anteriormente muchas propuestas de empresarios. Es sabido que para el empresario y el aficionado un cartel de muchísimo interés, quizá ahora mismo uno de los que más. Y siempre ha habido una negativa de Roca Rey para que eso ocurriera», contestó Bautista.

«Una Feria como Olivenza, en las que está anunciado dos tardes Roca Rey, o Valencia, donde también está dos tardes, se complica. En Olivenza no hay más corridas, lo que hace que Roca Rey no permita que entre en sus carteles. En Valencia sí es verdad que hay otros carteles, y yo entiendo que el empresario por sus compromisos no ha podido ofrecer algo del nuevo estatus de Daniel que se ha ganado en la plaza estos años atrás«, añadía el apoderado de Luque.

Bautista continuó analizando este difícil comienzo de temporada para un espada que se había ganado por derecho propio estar anunciado en los carteles de mayor boato: «En el caso de Illescas, hay sólo una corrida de toros; en Castellón se complicó. Había una propuesta de Daniel que se filtró para lidiar seis toros de Victorino, estando cerrado el acuerdo a todos los niveles, pero luego hubo tensiones o presiones que a las 24 horas hicieron romper ese acuerdo y llegó otra oferta completamente distinta y ya no se pudo hacer».

Situación que, pese a lo que se podría pensar, no afectó a un diestro que pasa por una etapa de plena madurez tanto dentro como fuera de los ruedos: «Daniel lo encaja con mucha tranquilidad. Él ya es un torero y un hombre maduro. Ha vivido etapas anteriormente muy complicadas, y ahora está disfrutando de su momento, de lo que es capaz de hacer un toro. Y hace pocos días en Manizales se llevó todos los premios. Daniel está encajando muy bien la situación; como apoderado, no se vive bien esto, pero él entiende que se tiene que pasar por ahí. Otros muchos toreros han vivido vetos y bloqueos».

Un diestro que tratar de centrarse únicamente en su carrera, en un camino trazado que le llevó a salir del agujero donde se había metido tras varias temporadas donde su nombre fue saliendo de las ferias. Daniel se ganó una segunda oportunidad, esa que ha venido de la mano de un paso adelante que le ha vuelto a colocar en el lugar que por condiciones siempre debió ocupar.

¿Qué ha pasado en Arles?

Luque
Daniel Luque brinda un toro al público de Arles. © Muriel Haaz

«¿Qué ha pasado en Arles?» Prosiguió preguntando Casas: «Ahí quiero tener paciencia y esperanza. Dentro de poco, anunciaré la primera feria de abril, y la otra de septiembre. Como hay un encuentro previsto entre los dos toreros dentro de 15 o 20 días, pueden aclarar su problema personal y a partir de ahí tomar una normalidad”, una respuesta que a buen seguro agradará a una afición que busca alicientes para ir a la plaza.

Por la rapidez de la temporada se antoja imposible que ese «veto» no afecte a Sevilla y Madrid, pero sí se pueda resolver de cara a las primeras ferias del verano: «Me gustaría pensar que se puede arreglar lo de Arles en septiembre y otras muchas cosas. Ahora se anunciarán Madrid o Sevilla, y en esos sitios no será posible, pero quedan muchas ferias en el verano y en Francia, donde los podemos encontrar juntos y sería muy bonito para la afición», añadía Bautista.

Según se podía leer en el comunicado publicado por Roberto Domínguez, existió un ofrecimiento por parte del diestro peruano a torear juntos en Arles, algo que confirmó Bautista en dicha entrevista: «Hubo una puerta abierta de Roca Rey para torear en septiembre, pero yo me sentí en ese momento sin tener la seguridad de que realmente van a competir con normalidad en el resto de la temporada. No vi justo desaprovechar así, y que no toreasen en ningún sitio juntos. Pero le comuniqué a Roberto que en septiembre aún podemos imaginar cosas para cumplir el deseo de la afición«.

¿En Sevilla y Madrid? Volvió a insistir Casas: «Ya están cerradas y casi rematadas los carteles. Estamos contentos con las contrataciones conseguidas tanto en Madrid como en Sevilla, que han respetado el nuevo estatus de Daniel, con carteles de máximo interés«.

«Sí, era el deseo de Daniel estar en Resurrección. El empresario hace un orden de contratación, y Roca estaba por delante y cogió esa fecha. Es injusto, pero el empresario ha tenido un interés muy importante y ha ofrecido cuatro tardes en la temporada a Daniel y así será. No te digo que compensa la ilusión que tenía de estar en Resurrección, pero sí es un trato de máxima figura», comentó para finalizar la entrevista el apoderado del diestro de Gerena.