ACTUALIDAD

Juan José Domínguez, nombre clave en los inicios de Roca Rey, entra de forma provisional en las filas de Castella


martes 9 julio, 2024

El banderillero sevillano Juan José Domínguez actuó junto al francés el pasado viernes en Teruel, haciendo lo propio este martes en Pamplona

Juan José Domínguez
Juan José Domínguez en Teruel el pasado viernes. © P. R.

Muchos son los espadas que sufren percances a lo largo de la temporada, algo que también ocurre con banderilleros y picadores -en menor medida- y que les obliga a tener que buscar sustitutos de altura para cubrir las citadas ausencias. La primera de ellas afecta a los empresarios, que tienen que buscar a otro diestro que entre en los mencionados carteles. En el caso de ser hombres de plata o varilargueros, será el propio matador el que tenga que buscar a un hombre que esté libre las tardes que necesite cubrir la vacante dejada por un miembro de su cuadrilla.

Este es el caso de José Chacón, banderillero sevillano que se ha perdido las tres últimas tardes de su matador Sebastián Castella por problemas de salud, y que han sido cubiertas por Juan José Domínguez y Cándido Ruiz. Al igual que ocurrió en Teruel el pasado viernes, para el festejo de esta tarde en Pamplona volverá a ser Domínguez quien se enfunde el traje para actuar a las órdenes del diestro francés con la corrida de Victoriano del Río, un hombre de plata clave en los inicios de Andrés Roca Rey.

La de hoy en Pamplona es una tarde muy especial para Sebastián por todo lo que significa para él la ciudad. Un diestro que estará flanqueado por el cacereño Emilio de Justo y el jerezano Ginés Marín, dos espadas que afrontan su primera y única tarde en el abono. Pasada la tarde de Pamplona la siguiente cita del espada galo es Mont de Marsan, plaza donde se anuncia nuevamente con Ginés Marín y los toros de Victoriano del Río para darle la alternativa a Yon Lamothe.

Se trata de un festejo fijado para el jueves 18 de julio y en el que confía en poder estar José Chacón, un hombre de plata al que le une un vínculo muy especial con un espada que lleva desde muy joven afincado en la provincia de Sevilla.

José Chacón, nombre clave en el toreo de plata

José Chacón
José Chacón en Las Ventas. © Plaza 1

Chacón es uno de los banderilleros lidiadores más eficaces de la actualidad, un hombre de plata fijo en la práctica totalidad de Ferias, un hombre que sabe muy bien el papel que ocupa en la fiesta.

Un subalterno que no duda en aparcar su posible triunfo por buscar el bien de su matador pese a no venir este acompañado del lucimiento propio. Un banderillero que sabe el sitio que ocupa tanto en la plaza como fuera de la misma. Ya en una entrevista al programa 7 Toros 7 de la televisión local hispalense sus palabras se volvieron virales en unas redes sociales donde muchos aplaudieron su forma de ver el toreo

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Carlos Alonso Pelaez (@coscovillal)

“Hay que ser lo más puro posible. Hay una corriente de algunos profesionales que buscan el alivio, que es donde existe la mentira y la verdad” comentaba el sevillano José Chacón tras ser cuestionado por Víctor García-Rayo hace unos años. “Es necesario que a un banderillero algunas veces, por hacerlo puro, le rompan el capote o que te pase por encima de la pierna, o que no te salga el capotazo limpio. Pero ahí es donde está la verdad del toreo, y el que coge la espada y la muleta se va a poner a continuación de ti y va a ver si eso es verdad o es mentira. Me refiero al alivio”, exponía.

Ahí no quedó la cosa, continuando este con su argumentación: “Si tú a un toro le pegas una carrera para atrás y viene a una velocidad y le abres el camino, lo fácil es que pase pulcro y limpio. Lo difícil es cogerlo a metro y medio y ponerlo a caminar y al ritmo que tú quieras y que pase por encima de tu pierna. Eso es torear. Lo otro son banderazos para allá y para acá”, explicó antes de seguir diseccionando el papel de un banderillero dentro de una corrida de toros.