ENTREVISTA

Juan Leal, tras lo ocurrido con él en Bayona: «Ni me han llamado siendo el triunfador; no es justo»


viernes 10 mayo, 2024

Pese a triunfar en los tres últimos años en dicha plaza, la comisión no lo han tenido en cuenta para anunciarlo en la presente temporada

Juan Leal T
Juan Leal. © Maurice Berho

Tras finalizar su décima temporada como matador de toros y recién comenzada la undécima este medio quiso hablar con uno de los matadores de toros franceses en mejor momento, un diestro que sumó el pasado año un total de 24 festejos destacando su presencia en cosos tan importantes como Arlés, Madrid, Nimes, Pamplona, Béziers, Dax, Bilbao, Bayona o Albacete, una serie de cosos donde pese a tener suerte dispar en los sorteos acabó cuajando faenas de interés.

Matador de toros que únicamente ha trenzado un paseíllo en lo que llevamos de temporada, fue en el coso francés de Arlés, plaza donde paseó dos orejas de un interesante astado de La Quinta. El diestro nacido a orillas del Ródano tiene muy bien enfocada una temporada donde tiene cerrados cuatro paseíllos durante los próximos meses: 25 de mayo en Nimes con la corrida de Virgen María, 2 de junio en Madrid ante los astados de Pedraza de Yeltes, 16 de junio en la localidad leonesa de Sahagún (León) estoqueando un encierro de Valdellán y el 18 de agosto en Béziers ante animales de Robert Margé.

Con Pamplona pendiente de los últimos nombres a incluir en su Feria del Toro y Bilbao y Albacete todavía con estos en proceso embrionario el francés ha visto como se quedaba fuera de uno de los cosos más importantes de su país. Se trataba de Bayona, plaza que presentó hace unos días unos carteles donde no se encontraba el diestro de Arlés. Por ello quisimos preguntarle a un espada que andaba decepcionado a la vez que molesto por no estar en una plaza donde el pasado año cortó nada más y nada menos que tres apéndices.

“En Bayona tengo una trayectoria muy bonita, he toreado cinco corridas de toros de las cuales cuatro he salido a hombros” nos comentaba el diestro galo. “En los tres últimos años he salido a hombros en las tres ocasiones que he toreado; en 2021 con El Juli, en 2022 también salí y el año pasado corté tres orejas y salí a hombros con Roca Rey en una tarde donde pude sacar a relucir aquello que llevaba dentro”.

“En los dos últimos años he sido el triunfador de la Feria, pero este año ni siquiera se han puesto en contacto conmigo. No me han llamado. Son cosas que pasan, y es una pena, pero sobre todo hay mucha gente que me ha llamado y me ha mostrado su apoyo. Como te digo son cosas que pasan, pero no escondo que me ha dolido no estar anunciado” explicaba uno de los espadas con más proyección del país vecino.

“Hay quien piensa que mis pretensiones eran altas, pero nada fuera de la realidad. Tengo que decir que ni siquiera me han llamado, ni se han puesto en contacto. Me duele que la gente crea que no toreo en Bayona porque ha habido una negociación y he pedido cosas que no me han podido dar. Eso no es así y lo digo de forma categórica, creo que no se ha sido justo conmigo” nos explicaba visiblemente molesto.

“Eso refleja el estado del toreo, son situaciones injustas y cada vez lo veo más frecuente en mi tierra, que siempre ha sido un ejemplo de legitimidad y de independencia para todos. Y ahora estamos viendo que tampoco. Me da pena como torero de Francia, pero también como aficionado” finalizó explicando un Juan Leal que ahora tiene únicamente puesta la cabeza en la tarde del próximo 25 de mayo en Nimes.