Adiel Armando Bolio
El matador de toros mexiqueño Juan Luis Silis se recupera en el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, Chihuahua, de la cornada cerrada que sufrió por un ejemplar de la divisa de Magdalena González en el costado derecho, misma que le produjo la fractura de dos costillas y que ello le partiera el hígado cuando actuaba el pasado domingo 3 de noviembre de 2024 en el coso Monumental “Alberto Balderas” dentro de una Corrida Goyesca.
El diestro del barrio iztacalquense de Santa Anita, luego de estar ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya este martes 5 fue pasado a piso y, aunque evoluciona favorablemente, en una charla vía telefónica, el propio Juan Luis nos confesaba que sufría de fuertes dolores y que era el percance más duro de su carrera taurina.
“Esta cornada me está doliendo mucho y siento que es más dura y grave que la que sufrí en el lado izquierdo de la cara aquel 13 de octubre de 2013 por un toro de José Julián Llaguno, en Pachuca, Hidalgo. Es muy incómoda, me falta la respiración”, nos comentó angustiado el torero.
El parte médico secundario a la cornada traumática indica: “Se intervino quirúrgicamente, encontrando laceración hepática grado 3 con sangrado activo, que ameritó reparación de dicha lesión lavado de cavidad y colocación de drenajes. Se queda paciente estable y sin sangrado ya activo. Durante el procedimiento se transfundieron dos paquetes globulares”
Para Juan Luis Silis esta es la cuarta cornada en su carrera taurina profesional y dependiendo de su evolución, además, de que ya se le hizo un electrocardiograma que no arrojó ningún problema, es posible que este jueves sea dado de alta por el doctor Otoñel Torres, quien lo ha venido atendiendo.
De igual manera, Silis apuntó que su rehabilitación llevará tiempo, pero, afirmó categórico, “mi idea es reponerme para volver a torear y seguir así hasta que el cuerpo aguante. Sólo me preocuparía si el tiempo de rehabilitación y recuperación sea durante más espacio que el que pudiera darse. Sin embargo, tengo mucha fe en que saldré adelante. Esto así es”, concluyó el valiente espada.