JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
Selló un acuerdo de apoderamiento con Roberto Piles un torero que, a pesar de su corto bagaje de festejos mayores, dejó su aroma torero y de esencia en Madrid. Es Juan Ortega.
Enhorabuena.
Muchas gracias.
El esfuerzo, el trabajo, el sacrificio y la paciencia –el arma más importante para los nuevos matadores- ha tenido sus frutos en tu carrera.
Sí, y la confianza con uno mismo, algo que se resume en afición. Al final es dedicarse a lo que a uno le gusta.
¿Cómo está siendo el invierno y cómo se ha cuajado este apoderamiento?
Todo ha sido a raíz de la tarde de Madrid, que es la que me cambió la vida. Esas cosas hasta que se van cuajando llevan su tiempo, pero la verdad que llegamos a un rápido entendimiento. Roberto es un buen aficionado, entendía cuál era mi situación y lo que yo requería, y yo lo entendía a él. Desde el principio lo vimos claro.
La tarde de Madrid supuso un antes y un después en tu carrera. Se vio a un torero con plena personalidad, algo que falta en muchos novilleros y jóvenes matadores.
Al final, el toreo es un sentimiento, es un estado de ánimo, y conforme estés así lo expresas delante del toro. Es verdad que antes de llegar a la tarde de Madrid ha habido mucha preparación pero sobre todo mucho desgranar el toreo y desgranarme a mí mismo, conocerme, y asumir retos que me motivan y me despiertan. Todo eso ayuda a que cuando vayas a la plaza te expresas. Eso nunca se pasa de moda.
¿Te imaginabas que tu carrera daría un giro en un apoderamiento de una persona tan cercana a Simón Casas?
Yo lo que sí había notado es que la tarde de Madrid había calado en los aficionados y en los profesionales. No sabía la magnitud de la persona que me podría echar una mano, pero sí intuía que encontraríamos una persona que junto a mi equipo nos ayudase. Lo intuía.
¿Habéis hablado de estructura de temporada y pasar a principio de temporada por Madrid?
En ese aspecto, Roberto es una persona muy realista y tiene una cosa clara: lo que vaya a torear este año es lo que iré consiguiendo. Pero todo tiene que tener un comienzo. Sé que voy a ir a Madrid, a México y la oportunidad de Sevilla probablemente pueda salir también.