El matador de toros Juan Ortega ha roto su silencio este miércoles, 24 de enero, en el programa Herrera en Cope, dirigido por Carlos Herrera en esta cadena radiofónica. El espada sevillano ha hablado con el periodista previo a su viaje a México para comparecer en la importante Feria de León que se celebra el próximo fin de semana: «Será mi primera corrida del año. Es un país donde me hacía especial ilusión torear«, ha expuesto Ortega.
Tras volver de México «tengo una cita con la afición de Valdemorillo, una plaza donde el pasado año pude sentir el toreo. Ya en marzo empiezan los platos fuertes con Olivenza, Castellón, Valencia… una serie de plazas donde todo torero sueña con estar. Es una temporada que está muy bien plateada fruto de un 2023 donde pude expresar como yo siento el toreo», señalaba Juan Ortega en Cope.
Y confirmó su doble presencia en San Isidro: «Volveré a Madrid dos tardes tras no poder estar el pasado año, es una plaza que me llena de responsabilidad, es una ruedo que siempre pesa», añadía, añadiendo que también estará en Sevilla durante el abono que está confeccionado la empresa Pagés comandada por el manchego Ramón Valencia. «No voy a estar el Domingo de Resurrección«. Respecto a la polémica entre ellos dos -ha dicho sobre el caso Roca Rey y Luque– «tampoco sé lo que pasó, bastante tenía con lo mío como para pensar en los problemas de los demás, estaba muy desubicado».
En cuanto al plano personal, ha confesado ser «una persona transparente y se nota rápidamente como estoy«. «Si la tarde va bien hay una conexión muy bonita con los tendidos, pero si la cosan va mal cierro los oídos y me meto dentro de mí», exponía Juan Ortega. Y añadía: «Siempre se ha dicho que el querer es poder, pero yo creo que en el mundo del toro es todo lo contrario. Aquí hay muchas cosas detrás, un trabajo previo, el toreo claro que tiene que surgir, pero siempre va de la mano de la preparación. El toreo más que una profesión es una forma de vivir». Y refrendaba: «Como decía Belemonte, «se torea como se es», pero también como se está. Cuando arrastras problemas se nota en el ruedo, los toreros salimos desnudos al ruedo».
Juan Ortega: «Si te soy sincero no pensé que se armaría todo este revuelo con este tema»
Sobre la cancelación de su boda y sus consecuencias señaló lo siguiente: «Yo soy una persona que toma las decisiones muy convencido, todo lo hago poniéndome en la piel de los demás, pero quise ser honesto tanto con ella como conmigo mismo y decidí no casarme. Si te soy sincero no pensé que se armaría todo este revuelo con este tema».
Y añadió: «Carmen y su familia ya saben todo lo que siento por ella. Pido perdón por el momento, pero no por la decisión, lo fácil hubiera sido tirar hacia adelante, pero yo no soy así. No me hubiera perdonado una ruptura con hijos de por medio cuando había dudas desde antes de la boda» comentaba el espada sevillano en uno de los momentos más profundos de la entrevista realizada en la mañana de hoy.
«Carmen me hizo crecer como torero y persona, ella no tiene la culpa de mi decisión, sigo sufriendo por ella, por el daño que le hice y por la mala gestión del momento. Sabía las consecuencias y por eso asumo toda la culpa. Creo que fui consecuente con mi decisión, lo de menos era la boda, se acababa una relación de muchos años y eso me entristecía» comentó el diestro hispalense en los micrófonos de COPE.
Concluyó Juan Ortega la entrevista señalando que «todo este tiempo me he refugiado con mi gente, esos que siempre han estado conmigo. Como te dije, para mí el toreo es una forma de vida y en cierto modo también me refugié en el. Ahora únicamente pienso en el toro y en una temporada que se presenta ilusionante». Y finalizó: «Poco a poco me voy encontrando mejor, el tiempo va ordenando las cosas. La temporada está ya a la vuelta de la esquina y tengo que centrarme 100% en ella, de lo contrario también estaría fallando a una afición que sé que me espera».