Pontevedra calienta motores para su Feria taurina de La Peregrina 2023, un serial en el que se citarán las principales figuras del toreo. Es el gran bastión taurino de Galicia, y las peñas son el corazón del toreo en la ciudad. Juan Riveiro, presidente de la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra, ha atendido a Cultoro ante una de las ferias más importantes del Norte y que es pulmón de este arte en esta comunidad autónoma.
“Los carteles han caído muy bien en la ciudad en cuanto a figuras”, comienza explicando a esta redacción. “Poco se puede mejorar. Y hay un buen ambiente, aunque nos falta alguna corrida más. Pensamos que después del éxito del año pasado, se iba a instaurar una tercera corrida, o un abono, pero seguimos con dos espectáculos. La Feria pide una tercera corrida, sobre todo el sábado de Peregrina, que es cuando empiezan las fiestas; la plaza se llena los dos días”, destaca.
Y defiende en este sentido que “esta Feria ha llegado a tener cuatro corridas, además de un evento fuera de Feria el día 15 de agosto. Nos volvería volver a recuperar ese abono, pero los números de los empresarios mandan”, señala de forma lógica Riveiro.
Somos la resistencia taurina en Galicia, expone que “aquí, las peñas tienen mucho que decidir”. “Hay unos 1.000 peñistas, y esos son los que mantienen la llama de la Feria taurina. Ahora, la Casa Lozano ha metido un abono joven que veníamos demandando, y de la mano de la propiedad de la plaza, todo lo que sea difundir los valores del toreo, es bienvenido”, resalta.
Y deja sobre la mesa un deseo: “Soñamos con dos fines de semana de toros, sábado y domingo. Sería meternos de ese ciclo de grandes plazas. Somos el bastión taurino de Galicia, hay bastante afición que también que viene de Portugal”. Hay 44 peñas taurinas en la ciudad: “Casi todas van a las corridas de toros, y luego hay otras que se organizan por sí solas y a su manera. Son 1.000 peñistas que van a los toros. Además, el remate de los carteles de la Casa Lozano es muy importante; poco más se puede pedir