GALARDONES

El Juli, Daniel Luque y Victorino Martín recogen la Oreja y el Hierro de Oro de RNE


miércoles 25 septiembre, 2024

Premios que fueron entregados el pasado martes en la Sala Bienvenida de Las Ventas

Entrega de premios - Prensa Luque
Entrega de premios - Prensa Luque

Durante la mañana de ayer martes la plaza de toros de Las Ventas acogió la entrena de la Oreja de Oro al espada más destacado de la temporada y el Hierro de Oro a la vacada más sobresaliente de la temporada 2023 que concede Radio Nacional de España a través del programa Clarín. La Sala Antonio Bienvenida fue la elegida para esta entrega que recayó en las figuras de Daniel Luque y Victorino Martín.

A estos dos galardones se sumó la Oreja de Oro Especial, esa que recaería en figura de un Julián López ‘El Juli’ por “sus veinticinco años en la cumbre del toreo”, ese que se despidió de los ruedos el 1 de octubre del pasado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en un cartel conformado por el propio espada madrileño Sebastián Castella -en sustitución de Morante de la Puebla y Daniel Luque con los toros de Garcigrande.

Daniel se impuso a los sevillanos Borja Jiménez y Morante de la Puebla en una reñida final para conseguir este prestigioso galardón. El diestro oriundo de Gerena se hacía por primera vez con este prestigioso trofeo que cumplió en 2023 su LVI edición. La divisa cacereña se alzó con el Hierro de Oro superando a dos divisas tan importantes como Santiago Domecq y La Quinta. En el caso de la prestigiosa ganadería propiedad de la familia Martín ha sido la tercera ocasión en el que ha conquistado el afamado trofeo concedido por Radio Nacional de España.

Historial de los premiados

Sería en 1965 cuando los hermanos Martín, Adolfo, Victorino y Venancio, se convirtieron en ganaderos al adquirir la vacada de Escudero Calvo tras conocer estos que iba a ser llevada al matadero. Sería en 1912 cuando el Marqués de Albaserrada comienza este proyecto ganadero al adquirir hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo tomando la antigüedad el 29 de mayo de 1919. Tras su fallecimiento de este 1920 sería vendida a D. José Bueno un año más tarde. En 1928, por división, le corresponde una parte a su viuda Dª Juliana Calvo heredándola en 1941 sus sobrinos los cuales la anuncian como ‘Escudero Calvo Hermanos’.

La figura de Julián López ‘El Juli’ es sobradamente conocida por todos los aficionados, un joven que tras despuntar sin caballos tuvo que irse a México para poder torear. En país que siempre ha estado estrechamente ligado a su carrera, esa que tras una gran etapa con caballos pisando plazas de gran relevancia a ambos lados del charco le llevaría a tomar la alternativa en Nimes el 18 de septiembre de 1998. Esta sería de manos de José Mari Manzanares y José Ortega Cano, convirtiéndose este en el diestro en hacerlo a más temprana edad de toda la historia (quince años y once meses). Un espada que con los años se convirtió en un referente para el gran público y los aficionados conquistando plazas de gran relevancia tanto en América como en Europa.

Daniel Luque es otro de los toreros que lleva años asentado en las ferias pese a tener un impasse donde salió de estas. Como el madrileño, Daniel también fue un torero que empezó muy joven en la profesión. Un espada que pese a tener unas condiciones innatas no acabó de asentarse en las ferias hasta conseguir su plena madurez como torero. Actualmente, es uno de los diestros imprescindibles en las ferias, esas donde ha dado serios golpes de atención con animales de diversos encastes.