El Salón Real del Hotel Alfonso XIII de Sevilla ha acogido este viernes el acto de entrega de los primeros Premios Andalucía de la Tauromaquia, que han estado presididos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que han destacado a los toreros Curro Romero y José Antonio ‘Morante de la Puebla’, la ganadería de Miura y al filósofo y escritor Fernando Savater.
Los galardones han sido realizados por el sevillano Ricado Suárez, buscando dotar de un elementos significativo de la Fiesta como el toro bravo.
La cátedra de taurología de Córdoba fue premiada en primer lugar, agradeciendo su rector el premio otorgado: «La cuna del conocimiento debe estar siempre cerca del ciudadano», señalaba.
Fernando Savater subió al estrado en segundo lugar. Se trata de un hombre que siempre defendió a capa y espada la tauromaquia, esa que siente como suya. Un premio que fue entregado por Juan Manuel Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía. «Mi agradecimiento sincero a todos los que hicieron posible estos premios. Gracias también por acordarse de mi. Mi mejor premio es poder sentarme junto a dos Maestros de esta talla y a unos ganaderos tan importantes como Antonio y Eduardo». También quiso acordarse de aquellos políticos que tienen al toreo entre ceja y ceja: «Dentro de 50 años nadie se acordará de estos antitaurinos que ahora nos gobiernan, pero sí de un torero tan genial como Curro Romero», finalizó antes de una atronadora ovación.
Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía, subió nuevamente al estrado para premiar a la ganadería de Miura. «Agradecemos este detalle que la Junta tuvo con mi familia tras mas de 180 años como ganaderos», dijeron los criadores bravos al recoger el premio.
El cuarto premio recayó en la figura del diestro Morante de la Puebla, siendo éste entregado nuevamente por Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía. Tras recoger el premio y subir al estrado el diestro de La Puebla del Río agradeció dicho premio con las siguientes palabras: «Mi pueblo es todo para mí, por eso siempre le he puesto la vida y el corazón a la organización de estos festejos que tienen al toro como eje. Muchas gracias a todos».
El último premio de la tarde recayó en la figura de Francisco Romero López ‘Curro Romero’, un torero genial, una persona excepcional, torero de enorme elegancia y hondura. Convertido en una figura carismática ha sido un espero para aquellos que se fijaron en su figura. Un diestro que consiguió que todos quisiéramos ser «Curristas». El diestro de Camas subió al estrado de la mano de Morante de la Puebla, Juan Manuel Moreno y Alberto García Reyes, el cual leyó unas palabras escrito por el Maestro de Camas: «Agradezco el cariño mostrado por todos durante estos años, el toreo me dio la vida y soy lo que soy gracias a él».
El acto finalizó con la intervención del Presidente de la Junta de Andalucía, un Juan Manuel Moreno Bonilla que felicitó a los premiados: «Es un compromiso que la Junta tenía con sus ciudadanos. Sevilla es la capital mundial del toreo, por eso es un honor que estos primeros premios se hicieran en esta ciudad; el Gobierno de la Junta no impone, sino que constata que el toreo forma parte de nuestra cultura».