Este sábado dará comienzo la Copa Chenel, el circuito de corridas de toros enmarcado en la Fiesta del Toro de la Comunidad de Madrid, formado por nueve corridas de toros: seis fases clasificatorias en las que participarán los 18 matadores seleccionados; dos semifinales en las que se clasificará el triunfador de cada fase clasificatoria y la final entre los tres mejores del circuito, de la que saldrá el único vencedor.
En cada corrida se lidiarán dos hierros diferentes, participando un total de 18 ganaderías madrileñas y nacionales.
Los tres finalistas que lleguen a Cadalso de los Vidrios el 23 de octubre habrán toreado un total de tres corridas de toros.
El jurado profesional que valorará la actuación de los 18 diestros estará compuesto por la ganadera Belén Ortega, el banderillero Federico Navalón “El Jaro”; los aficionados Alfonso Ibarra y Marta Valentí; Sigfrido Herraez, del Centro de Asuntos Taurinos, y David Cajigas, arenero de la Plaza de Toros de Las Ventas.
El jurado deberá seguir el siguiente sistema de puntuación:
- Actitud, hasta un máximo de 2 PUNTOS.
- Expresión artística, hasta un máximo de 2 PUNTOS.
- Lidia (de matador y cuadrilla), hasta un máximo de 3 PUNTOS.
- Espada, hasta un máximo de 2 PUNTOS.
- Por cada oreja, 1 PUNTO.
- Por cada rabo, 1 PUNTO.
Además, se penalizará con 0,5PUNTOS por cada aviso que reciba el matador.
La nota final del matador será la media de cada uno de sus astados, pudiendo obtener, de esta forma, hasta un máximo de 12 puntos.
La ganadería triunfadora de cada festejo volverá a lidiar el año que viene, en la segunda edición de la Copa Chenel.
Este fin de semana tendrán lugar las dos primeras clasificatorias: sábado 21 en Miraflores de la Sierra, con toros de Valdellán y Monte la Ermita para Sergio Serrano, Gómez del Pilar y Tomás Angulo; domingo 22 en Chinchón, toros de Aurelio Hernando y José Escolar para Alberto Lamelas, Esaú Fernández y Jesús Enrique Colombo.
Este sábado arranca la Copa Chenel, impulsada por la Fundación Toro de Lidia en colaboración con la Comunidad de Madrid.