El hierro salmantino de Domingo Hernández está consiguiendo estar presente en varios de los acontecimientos de la temporada, alcanzando una regularidad notoria en un año muy complejo para todos los ganaderos.
El origen de la ganadería se remonta al año 1924, cuando don Rafael Lamamié de Clairac adquiere para su hijo don Leopoldo el hierro y la cuarta parte en que se divide, tras la muerte de don Luis Gamero Cívico, la ganadería que éste había adquirido a don Fernando Parladé. En 1992, don Antonio Peláez Lamamié de Clairac vende exclusivamente los derechos del hierro a don Domingo Hernández y éste le agrega las reses de su ganadería que pertenecían a doña Amelia Pérez-Tabernero y don Domingo Ortega, con sementales de “Garcigrande”, procedencia de don Juan Pedro Domecq.
Pero todo cambió a raíz de la muerte de Domingo Hernández por una neumonía el 2 de febrero de 2018. Tras tres temporadas donde no se tocó ni un varal, sería a finales de 2020 cuando ambas ganaderías tomarían caminos separados al dividirse la totalidad de la vacada en dos partes iguales, cayendo en ambas manos animales con los dos hierros. Tras ese proceso de división, hubo corridas donde se lidiaron animales de ambos hierros, algo que no está pasando en un 2024 en el que toda la camada de cuatreños llevará su hierro correspondiente.
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS