La Casa de Misericordia no descarta corridas con aforo reducido en San Fermín si el ritmo de vacunación no es el suficiente para que las fiestas en la ciudad se puedan celebrar de forma normal. El presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona, José María Marco, ha asegurado en declaraciones a CULTORO que esta opción «es difícil, pero es cuestión de estudiarla».
«El problema es que en este momento hay una inseguridad total y lógica. Pienso que ni las autoridades políticas ni las sanitarias saben realmente cómo va a evolucionar la pandemia. Yo sólo veo que estamos en febrero y tenemos unos parámetros de pandemia superiores incluso a los de marzo del año pasado…», se lamenta Marco en palabras a este medio.
«A nuestro favor tenemos la vacuna; en nuestra contra, el poco tiempo que queda para el verano. En este contexto, es difícil afirmar que va a haber San Fermín o que no ahora mismo», señala Marco. «¿Qué más quisiéramos todos que se pudiera dar San Fermín? Por el pueblo de Pamplona, por la Casa de Misericordia y por el mundo del toro, pero no podemos asegurar nada de nada a día de hoy», añade el presidente de la Comisión Taurina.
«Estaría complicado dar toros al cincuenta por ciento o al cuarenta, pero a día de hoy no podemos asegurar nada. Y estaría difícil por otra cuestión: porque San Fermín es una fiesta unitaria, en la que todo es un conjunto, pero es cuestión de estudiarlo, ya que todo tiene su solución», pone en valor Marco.
Las palabras de la presidenta del Gobierno navarro este martes
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este martes que siente «mucho no dar buenas noticias» respecto a la posible celebración de San Fermín en 2021 y ha afirmado que «una fiesta internacional como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible», debido a la situación provocada por el Covid-19. Esto es lo que ha dicho.