La Diputación Provincial de Cáceres estudia una línea de ayudas al sector taurino. Así lo ha dado a conocer el portavoz y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina.
Las cuatro líneas de actuación en las que se basa el estudio son: ayudas por las pérdidas sufridas ocasionadas por la no celebración de eventos taurinos, ayudas a la diversificación de las explotaciones para incorporar la actividad turística a través de inversiones que hagan visitables las fincas, reforzar la promoción de las explotaciones agropecuarias que ya ofertan visitas turísticas experienciales y el apoyo a la promoción de sellos de calidad de productos agroalimentarios derivados del toro.
Además, se ha avanzado la celebración en el mes de mayo de unas jornadas destinadas al sector de la tauromaquia donde se den a conocer en profundidad las conclusiones del estudio y se constituya una mesa de trabajo que marque la hoja de ruta a seguir para la puesta en marcha de las propuestas. Las jornadas tendrán lugar en el Valle del Alagón, “por la fuerte presencia del sector taurino”
Unas ayudas que pueden rondar los 400.000 euros
Sánchez Cotrina ha explicado que con estas ayudas “la Diputación pone el foco de atención en la obligación de dar una respuesta a aquellos ganaderos que no han podido sacar sus camadas de años anteriores y el pensamiento que tiene este equipo de gobierno es ayudar a esas personas que peor lo está pasando “. Esta línea de ayudas por las pérdidas sufridas puede rondar, según ha apuntado el portavoz, los 400.000 euros.
Con respecto a la línea de diversificación de las explotaciones para incorporar la actividad turística, Cotrina ha avanzado que “además de ser una reivindicación de los ganaderos se trata también de un revulsivo turístico ya que las dehesas tienen que tener cada vez más presencia en el ámbito turístico puesto que son una de las singularidades que tiene nuestra tierra”
El estudio es fruto del acuerdo aprobado entre el Grupo Socialista y el Grupo Ciudadanos en el pleno celebrado el 23 de noviembre de 2018 en el pleno extraordinario donde fue aprobado el Ejercicio Presupuestario 2019.
Rehabilitación de la plaza de toros de Cáceres
Finalmente el portavoz Sánchez Cotrina se ha referido al acuerdo alcanzado entre la diputación y el ayuntamiento de Cáceres para la rehabilitación de la plaza de toros de la ciudad. A través del Plan Rea-Activa Obras 2020 se han destinado 300.000 euros para el arreglo de las deficiencias que sufre la “histórica plaza de la ciudad de Cáceres”
“En estos momentos se ha terminado el proyecto técnico que se ha enviado a la Comisión de Patrimonio para su estudio y viabilidad” ha concluido Sánchez Cotrina.