CATALUÑA

La Generalitat contrata al ganadero Paco Palmer para salvar a los toros de la Isla fluvial de Vinallop


jueves 3 enero, 2019

Palmer responsable de la ganadería Germans Margalef, se ocupará por tres meses de la sanidad y la alimentación. Medida que no satisface a los animalistas "Disgustados, descontentos e insatisfechos"

Palmer responsable de la ganadería Germans Margalef, se ocupará por tres meses de la sanidad y la alimentación. Medida que no satisface a los animalistas "Disgustados, descontentos e insatisfechos"

REDACCIÓN / FOTOS: LA VANGUARDIA

Después de años de incertidumbre y de subsistir gracias a las aportaciones de grupos animalistas y protaurinos -que se han encargado de alimentarlos durante los últimos dos años- parece que la situación de la veintena de toros salvajes que residen en la Isla fluvial de Vinallop (Tortosa) cuenta con una solución.

Els Serveis Territorials de la Generalitat en Terres de l’Ebre han confirmado una aportación de unos 30.000 euros. Según publica la Vanguardia.com “para mejorar las condiciones de vida de los animales. La inversión incluye la construcción de un embarcadero para facilitar el acceso a la isla, la construcción de una valla de madera para atender mejor a los toros y la contratación de un ganadero para ocuparse de su alimentación y su cuidado médico”.

La elección del Paco Palmer Margalef, responsable de la ganadería Germans Margalef, para ocuparse del cuidado de los animales se ha hecho a través de un proceso de contratación menor, por lo que no se ha abierto concurso público. El contrato tiene una duración de tres meses”, se empezará a aplicar la próxima semana y cuenta con el aval del Subdelegado del Govern en Terres de l’Ebre, Xavier Pallarès. Detalla que “la intención de la Generalitat es abrir un concurso público para la gestión de la colonia cuando finalice este trimestre para poder establecer un contrato plurianual”. Apunta Pallarès, que “Reitera que el valor económico de la adjudicación permite este tipo de operación. Pallarés rehúsa de las declaraciones del colectivo animalista Bous de l’illa de Vinallop”.

Protegim, a través de un comunicado, asegura no entender la decisión del Govern de trasladar esta responsabilidad a un “Ganadero relacionado con el mundo de la tauromaquia”. El colectivo animalista se muestra “Disgustado, descontento e insatisfecho” con la elección del ganadero como gestor de los animales. “Ya sospechábamos que la elección podría recaer en alguien relacionado con el mundo taurino”, apunta el colectivo animalista, mientras destaca el papel de Palmer como máximo responsable de l’Associació de Criadors de Braus de l’Ebre. “Los responsables del maltrato animal organizado intentan abarcar todo lo que pueden y laIlla dels Bous es una de sus prioridades”, añade Protegim.

Paco Palmer, el joven ganadero que durante los tres meses custodiará la colonia y se ocupará de garantizar la integridad y la salud de la comunidad de toros de Vinallop, explica que “Presenté mi proyecto de gestión para los animales de la Illa del Vinallop animado por agentes locales, por lo que no se explica la oposición del colectivo animalista. Precisamente una entidad de este tipo fue la que me animó a presentarme, así como integrantes del PdeCAT de Amposta”. Detalla Palmer, que “Mi ganadería es una de las antiguas de la zona y como ganadero que amo el mundo del toro soy el primer interesado en garantizar la supervivencia de los toros de la Isla”.