La Junta de Andalucía ha evitado este martes pronunciarse a cinco días de que arranque la Feria de Abril en la Real Maestranza y ha pedido ‘explicaciones’ al Gobierno. En concreto, ha sido la Consejería de Salud y Familias de la Junta la que ha elevado una petición al Ministerio de Sanidad para que aclare el artículo 14 de la Ley 2/2021 del 29 de marzo, que establece que debe garantizarse una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas.
La petición del gobierno andaluz llega justo antes de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), previsto para este miércoles.
Cabe recordar que el artículo 14 de la Ley 2/2021 determina que «las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de equipamientos culturales, tales como museos, bibliotecas, archivos o monumentos, así como por los titulares de establecimientos de espectáculos públicos y de otras actividades recreativas, o por sus organizadores, de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas determinen».
Asimismo, la norma añade: “En todo caso, se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio».