REDACCIÓN
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, visitó el pasado martes, 18 de diciembre, las obras del coso taurino, y confirmó que “Estarán terminadas para la próxima feria taurina”. Los técnicos informaron de “Un nivel de ejecución próximo a un tercio del total de la obra, para el que han empleado unos seis meses”. Pero en este tiempo se han desarrollado los trabajos más complicados, como demoliciones, apuntalamiento o recuperación de la fachada original, por lo que ahora las obras llevan un ritmo más rápido.
Según información del Diario Sur las obras para la restauración y rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta marchan a buen ritmo, de manera que “Ya se encuentran ejecutadas en un tercio, y para el próximo verano y feria taurina lucirán con todo esplendor y ofrecerá a los malagueños una imagen inédita”, más cercana al proyecto original de Joaquín Rucoba, con la “Recuperación de algunos elementos que con el tiempo habían quedado ocultos, como las fachadas de ladrillos, del siglo XIX”.
En la zona de corrales se construirá el centro cultural, que se encuentra actualmente en fase de cimentación. “Un elemento tan destacado para Málaga y este barrio como su plaza de toros no podía permanecer desaprovechado, como nueve corridas en todo el año”. Por esto se ha previsto un restaurante, con vistas al coso; el museo taurino y un centro cultural”. Aseveró Elías Bendodo
La plaza de La Malagueta comenzó a construirse en 1874 y se inauguró en 1876. Es obra de los arquitectos Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo. A lo largo de su historia, arquitectos como Guerrero Strachan participaron en su conservación.
Foto: Félix Palacios / Vídeo: Pedro J. Quero (Diario Sur)