Instaurado a iniciativa de la Fundación Toro de Lidia (FTL) como Día Internacional de la Tauromaquia, el próximo 16 de mayo se celebrarán en distintas ciudades actos reivindicativos en favor del toreo, su protección y difusión, tal como exige su consideración de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Y en la Barcelona cuya Monumental permanece cerrada al toreo desde 2012, pese al fallo del TC que cuatro años después derogó la prohibición del Parlament, la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FedTauCat) convoca a un acto reivindicativo, un concentración ante su puerta principal, la Puerta Grande tantas tardes abierta por los triunfos de lo toreros en su más de un siglo de existencia. Y, después, al ruedo.
Allí estarán aficionados; peñas taurinas aún activas en toda la geografía catalana yj alumnos de la Escuela Taurina de Catalunya junto a representantes de la FTL y la FedTauCat
Que el 16 de mayo sea el Día Internacional de la Tauromaquia responde a que es el día y el mes en que , en 1920, Joselito El Gallo, «el rey de los toreros», caía mortalmente herido por el toro «Bailaor» en la plaza de toros de Talavera de la Reina.
En su memoria, la Tauromaquia reivindica su vigencia e irrefutable valor histórico y cultural.
Después de la decisión del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia y las posteriores declaracione tanto suyas como de varios componentes del Gobierno , como Yolanda Díaz u Óscar Puente, la celebración del Día Internacional de la Tauromaquia adquiere una mayor relevancia y debería servir como demostración de unidad y toque de atención ante futuras acciones del poder político.
Un ¡no pasarán ! grito de cultura y libertad.