CAMPO BRAVO

El semental y el lote de vacas de La Quinta que han ‘florecido’ en el Perú taurino: Santa Rosa de Lima ‘estrenará’ su sangre


martes 10 diciembre, 2024

Una vacada que este próximo año debutará con una corrida de toros en una de las ferias más importantes del país americano

La Quinta
Un toro de La Quinta. © A. B.

Como venimos contando, muchos son los ganaderos de bravo que han venido simiente a vacadas al otro lado del charco, hierros que no tuvieron problema en dar el ok a una operación que iba a ayudar a la implementación de su sangre en determinados países. Ganaderías como La Quinta han puesto su granito de arena para refrescar a una serie de vacadas mexicanas como Marrón o Rancho Seco, entre otras, teniendo también en la vacada peruana de Santa Rosa de Lima otra de esas divisas que apostó por la sangre Santa Coloma-Buendía de esta vacada sevillana.

Fue en 2019 cuando Alfredo Galdós, padre de Joaquín Galdós, adquirió el semental Golfito y un lote de vacas ya preñadas de distintos sementales importantes de la casa. Un trato que se llevó a cabo gracias a la amistad y a las buenas relaciones que existen entre la familia Galdós y Martínez-Conradi. 2025 será el inicio de esta bonita andadura en las plazas de toros de Perú, país donde la ganadería de Santa Rosa de Lima debutará con su rama de encaste Santa Coloma.ç

La Quinta
Toros de La Quinta. © J. J. Diago

Tras la llegada de la simiente española de La Quinta todo el ganado de la rama Domecq pasó al hierro de Los Azahares, anunciándose como Santa Rosa de Lima aquellos que proceden directamente del encaste Santa Coloma-Buendía. Una ganadería con una simiente muy contrastada proveniente de varias de las reatas más importantes de este proyecto ganadero que comenzó su andadura a finales de los años 80 tras adquirir simiente a la familia Buendía.

Divisa que ha ido puliendo los defectos y acrecentando las virtudes conforme pasaban los años, algo que les hizo hasta volver a meter la cabeza en las plazas de primer orden como Madrid, Sevilla o Valencia, Dax o Mont de Marsán, un premio que les vendría tras asentarse en otras como Santander, uno de sus bastiones y que le ha llevado a exportar animales a México y Perú. «10 corridas de toros para el 2025. Preparándolos con ilusión» se podía leer en la cuenta de Instagram del hierro peruano, no habiéndose desvelado todavía la plaza donde debutaran los animales de esta rama que tanto gustaba al Maestro Paco Camino.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de SantaRosadeLima Y LosAzahares (@ganaderia_santarosadelima)

Ahora le toca seguir este camino al proyecto ganadero que en 2019 comenzó la familia Galdós. La necesidad de tener nuevos hierros en el país andino ha llevado a varios criadores de bravo a tomar la decisión de adquirir simiente española e intentar anunciarse en las principales plazas del país. Sin ir más lejos la plaza de toros de Acho ha apostado en los últimos años por la presencia de hierros españoles como El Pilar, Núñez del Cuvillo o García Jiménez, entre otros, han conseguido dar el salto por el nivel alcanzado a este lado del charco y por el nivel mostrado por algunos hierros del país andino.

Con el paso del tiempo ya se empiezan a ver los frutos del trabajo realizado en la vacada de Santa Rosa de Lima. Tras varios años de dura selección poco a poco se han ido aprobando sementales que han ayudado a ampliar el número de machos que irán a directamente a las vacas. Si en un primer lugar fue el citado Golfito, ahora es uno de sus hijos el que se ganó la vida en un tentadero de machos celebrado en mayo de 2023.

Amén de este nuevo semental ya hay un amplio número de vacas que se han aprobado en la plaza de tientas de ‘Los Azahares’, animales que ya están teniendo sus primeras crías, esas que tienen especialmente ilusionado tanto a Joaquín como a su padre, dos amantes del toro bravo y firmes defensores del encaste Santa Coloma-Buendía. Ahora toca espera y ver el resultado de esos astados que ya se van rematando de cara a un esperanzador 2025 para Santa Rosa de Lima.