SEVILLA

La ‘respuesta’ de Ramón Valencia a Emilio de Justo que ha desencadenado el huracán en la calle Adriano


viernes 21 febrero, 2025

La Quinta no lidiará finalmente en el abono sevillano tras el trato de la empresa Pagés a su corrida (que le prometió que estaría encajada en Farolillos) y a Emilio de Justo, que se ha quedado fuera

Emilio Justo Ramon
Emilio de Justo saliendo de La Maestranza y, a la izquierda, el empresario de Pagés, Ramón Valencia. © Alejandro Romero y Pagés

En las últimas semanas, este medio viene publicando puntualmente los avance de carteles que ha ido cerrando Ramón Valencia para este abono de 2025. El pasado miércoles confirmábamos la propuesta que Alberto García -apoderado de Emilio de Justo- le había trasladado a la empresa Pagés: la intención de su poderdante de lidiar en solitario la corrida de la familia Martínez Conradi durante la semana de Farolillos. Días después de decir “no” a la oferta de Pagés para anunciarse con las corridas de Victorino y La Quinta durante el abono, éste sorprendía con una última intentona para no quedarse fuera.

La propuesta, pese a estudiarse, llegó algo tarde, más si cabe cuando la propia empresa Pagés ya había cubierto su hueco en la corrida de Victorino Martín y tenía prácticamente cerrada la terna con el encierro de La Quinta. En la primera de ellas Manuel Jesús ‘El Cid’ acompañaría a Manuel Escribano -torero que comparte casa de apoderamiento con De Justo- y Daniel Luque el sábado 3 de mayo, siendo Curro Díaz y Román quienes entrarían en un cartel rematado por el albaceteño Rubén Pinar.

Un festejo, este último, que no fue desvelada -su terna- hasta hace pocas horas pese a haber existido una toma de contacto previa con alguno de los apoderados. La propuesta de De Justo -interesante para el aficionado- era para la empresa inviable al estar ya cerradas las fechas de las corridas de Farolillos y tener Pagés apalabrado ese Martes de Preferia para otros espadas a los que ya no se les podía dar acomodo en otro lugar.

Pero este viernes hay un nuevo capítulo sobre la mesa: La Quinta se ha quitado de los carteles de Sevilla después del trato de la empresa a Emilio de Justo. Tal y como informa ABC, la familia Conradi era conocedora de la petición del torero cacereño de lidiar seis toros, y al no cerrarse definitivamente ese cartel en la fecha acordada (Farolillos), solicitaron una reunión urgente con Ramón Valencia para trasladarle su descontento e informarle de su firme decisión de no lidiar finalmente pese a tener la corrida apalabrada.

De esta forma, este contratiempo obliga a la empresa Pagés a buscar una nueva ganadería para encajarla en esa fecha de cara a la presentación de la cartelería, que será el próximo martes. Una de las firmes candidatas para sustituirla es la jerezana de Fermín Bohórquez.

La presentación oficial de carteles, el martes

Será el próximo martes 25 de febrero cuando se confirmen definitivamente los carteles de un abono al que únicamente le queda cerrar las combinaciones de las novilladas con picadores donde este año volverán -tras años de ausencia- los hierros de Murteira Grave y Prieto de la Cal, amén de Fuente Ymbro, José Luis Pereda y un sexto encierro que, casi con total seguridad, pertenecerá al hierro de Julio de la Puerta.