REPORTAJE

La Quinta, luchando contra viento y marea por glorificar un encaste: estos son sus 100 toros y novillos para 2021


lunes 3 mayo, 2021

Estos son los 100 toros y novillos que La Quinta prepara para 2021. Por el momento, su presencia está confirmada en plazas como Leganés, Arles o Dax a la espera de que otras grandes Ferias se anuncien

Estos son los 100 toros y novillos que La Quinta prepara para 2021. Por el momento, su presencia está confirmada en plazas como Leganés, Arles o Dax a la espera de que otras grandes Ferias se anuncien

La Quinta, gloria de Santa Coloma. La ganadería de la familia Conradi, a pesar de la paralización de festejos, sigue luchando contra viento y marea por alzar un encaste y ser pilar fundamental del toro cárdeno que enamora a miles de aficionados. Hace unos días, el fotógrafo José Joaquín Diago estuvo presente en la ganadería sevillana para inmortalizar los astados que se pretenden lidiar a lo largo de toda la temporada 2021 en España y Francia, una campaña que comenzaron el pasado sábado con una novillada sin caballos en la localidad toledana de Esquivias y que proseguirán este viernes con una con picadores en la Feria de Leganés.

“Para este año tenemos listas unas siete corridas de toros, cuatro novilladas picadas y alguna novillada sin caballos más. En total, unos cien animales preparados para ser lidiados”, explica a la redacción de CULTORO Álvaro Martínez-Conradi. Lo que está aconteciendo en el mundo y en particular en un toreo paralizado “es durísimo, porque esto nos cogió cargados, con muchos animales en el campo. Ahora, por desgracia, ha habido que mandar muchos animales al matadero y aun así se hace insostenible esta situación, ya que se han enviado animales a un precio que no cubre ni un 10% de los costes”.

Tienen listas corridas para Ferias como Leganés, Arles o Dax (en cuanto a las anunciadas se refiere), y otros tantos festejos mayores y menores que aún no se han anunciado. Lo peor del recorte obligado al que se ven sometidos muchos ganaderos no es sólo la pérdida económica, sino la genética, y más teniendo en cuenta la particularidad del encaste Santa Coloma: “Se pierde, sobre todo, mucho trabajo de selección que se lleva haciendo durante años. Al final, hay que tomar decisiones porque, de lo contrario, el bolsillo se resiente, pero es muy duro…”, confiesa el ganadero hispalense.

FOTOGALERÍA: JOSÉ JOAQUÍN DIAGO