ACTUALIDAD

Leonardo vende una de las estrellas de su cuadra: adiós a Xarope, que se hace semental


sábado 3 febrero, 2024

Xarope es un caballo con el que el rejoneador extremeño alcanzó cotas relevantes en su carrera.

Xarope
Leonardo montando a Xarope. © Francisco José Díaz

El pasado mes de diciembre publicamos en este medio una noticia de alcance que tenía como protagonista a uno de los caballos más importantes de la cuadra de Leonardo Hernández. Se trataba de la venta de Xarope a una importante cuadra mexicana, que también tiene sede en Évora (Portugal). Un animal que tras estar varios años en la élite se ganaba el premio de ser semental, sin duda un galardón más que merecido para un animal que rayó a un gran nivel mientras estuvo en activo.

“Compañeros, aficionados, familia y amigos quiero deciros que Xarope se ha retirado de los ruedos, pero pasa a la prestigiosa ganadería mexicana de Criadero Caballos Caliente para padrear en dicha ganadería de caballos lusitanos. Xarope podrá disfrutar de un más que merecido descanso siendo semental. Ojalá en un futuro poder torear con hijos suyos”, anunciaba el rejoneador extremeño al entregar al caballo a la casa mexicana -aunque éste descansará de momento en la finca que también tienen en Évora, Portugal-.

Leonardo
Leonardo brinda a María Sara montando a Xarope. © Muriel Haaz

Un animal que ha pisado plazas ten importantes como Madrid, Sevilla, Bilbao, Pamplona, Valencia, Málaga o Zaragoza, todos ellos cosos de primera categoría y de una gran importancia en el circuito taurino. Un rejoneador que también estuvo anunciado en plazas tanto portuguesas como francesas, amén de estar contratado en ruedos al otro lado del charco. Una carrera donde ha sido crucial la presencia de un Xarope que ahora toma otro camino para cubrir las yeguas de su nuevo propietario.

Ejemplar que ha estado prácticamente toda la vida junto a un rejoneador que siempre ha tenido especial predilección por este animal con el que ha compartido 16 años de su vida. Un caballo que llegó con 4 años y se va una vez ha cumplido los 20, un adiós doloroso por aquello que representa un equino de este nivel. Leonardo se despide de un ejemplar que ha sido más que un compañero, un amigo, ese con el que sintió un vínculo especial.

Leonardo Xarope
Leonardo montando a Xarope.

Ahora su destino está en tierras mexicanas de Tijuana, concretamente en una yeguada de caballos lusitanos que lleva por nombre “Caliente”. Según se especifica en la cuenta de Instagram de dicha ganadería caballar, en la misma destaca el nombre del portugués Paco Velasquez, torero de alternativa que anda abriéndose camino en el mundo del rejoneo. Original de Riachos, Portugal, este rejoneador pertenece a una tierra taurina, muy cerca de Golega, capital del caballo. Allí posee una finca su familia, lugar donde comenzó a soñar con ser torero y donde actualmente prepara su cuadra de caballos.

Un adiós que se cerró con una emotiva carta en sus redes sociales hacia un caballo que ha sido muy importante para un rejoneador que siempre recordará a Xarope como uno de los equinos con los que sintió el toreo, ese que le ayudó a evolucionar como rejoneador hasta llegar a unas cotas considerables en su carrera. Unas líneas que dejaban claros los sentimientos de Leonardo hacia este caballo tan importante para él.

“Llegaste en el momento más duro de mi vida. Con cuatro años, siendo un regalo de mi padre, para fortalecer mi moral y alma como persona y como torero. Pero te convertiste no solo en quien me devolvió las ganas de vivir y torear, si no en fiel compañero de guerra para ganar batallas que parecían imposibles”, exponía el rejoneador. Juntos volamos hasta lo más alto de un escalafón difícil pero muy bonito de competir. Tu corazón, tu capacidad, tu garra fue siempre ejemplar. Me diste lecciones de torería y hombría en todo momento. Hoy, con veintidós años, marchas de casa y nos dejas a todos lágrimas en los ojos y el corazón roto. Le doy gracias a Dios por darme tantos años el caballo soñando. Gracias Xarope, te llevaremos toda la vida en el corazón”, concluía Leonardo sobre Xarope.

Xarope
El caballo de Leonardo. © Plaza 1