Muchas han sido las temporadas que se ha llevado cerrada la plaza de toros de Marbella, un coso donde han trenzado el paseíllo grandes figuras del toreo desde su inauguración el 11 de junio de 1964 con un cartel conformado por Pedro Martínez “Pedrés”, Manuel Benítez “El Cordobés” y Paco Camino ante astados de Antonio Martínez Elizondo. Pero dicho coso llevaba sin dar una corrida de toros desde hace 9 años, tiempo donde se le hizo el vacío a la fiesta de los toros por parte de las corporaciones municipales que gobernaban en la ciudad.
Ahora con la llegada a la alcaldía de un nuevo equipo municipal se ha conseguido volver a darle vida a un coso que poco a poco se estaba deteriorando. Coincidiendo con la primera quincena del mes junio, la nueva empresa gestora del coso ha organizado una gran corrida de toros con la presencia de Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey. Se trata de una fecha donde la ciudad de Marbella celebra “La Feria de San Bernabé”.
Pese a ser su día grande el 11 de junio, fecha en la que se conmemora la conquista de la ciudad por los cristianos, la empresa “Arenal Marbella Toros” optó por adelantar al sábado anterior la celebración de dicho festejo para que este cayera en fin de semana. Dicha empresa cuanta con nombres ilustres dentro del mundo taurino y empresarial como Miguel Báez “El litri”, José María Pacheco Guardiola, Fermín Bohórquez e Iván Bohórquez, ejerciendo de gestores del coso Raúl Gracia “El Tato” y Jorge Cutiño.
Dentro de esa nómina de accionistas destaca la presencia de un espada onubense que durante esta temporada ha ejercido como padrino de la V edición del Circuito de Novilladas de Andalucía. Un torero que se ha sumado a este equipo con el fin de recuperar una plaza emblemática como es la de Marbella. Al igual que sucediera con Fermín Bohórquez, accionista y ganadero, ambos no han incluido animales de sus ganaderías en el festejo de reinauguración de la plaza siendo estos de Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez, Garcigrande, Santiago Domecq, El Freixo, Álvaro Núñez.
Amén de dicha faceta como padrino y ahora de accionista de la empresa “Arenal Marbella Toros”. Miguel continúa enfrascado en la selección y mejora de la ganadería de Los Guateles, esa que hace años cambió los pagos de Aliseda (Cáceres) por otros entre Sanlúcar la Mayor y Huévar del Aljarafe (Sevilla). Allí en la soledad del campo sigue trabajando en un proyecto ganadero que durante años estuvo anunciado en las grandes ferias, ese que ahora disfruta con sus amigos a puerta cerrada.