Domingo López Chaves es de esos hombres polifacéticos que ha dado el mundo del toro, un diestro que ha sabido moverse como pez en el agua dentro de una profesión que no siempre le dio aquello que merecía. El salmantino ha mantenido durante 25 años un camino recto dentro de su profesión, teniendo muchas veces que bailar con la más fea o quedarse injustamente fuera de las ferias. Pese a ello, nunca frunció el ceño y siguió confiando ciegamente en su figura como torero.
Domingo siempre ha sentido un apego enorme al campo bravo, sin ir más lejos su familia ha tenido ganado bravo desde 1951, año en el que su abuelo formó la ganadería familiar con reses procedentes de Santa Coloma. En 1981 la vacada se divide en 5 lotes, correspondiendo uno de ellos a Domingo López Chaves, padre de Domingo, que elimina todo lo anterior formándola con reses de Algarra y Jandilla, llevando la gestión de la misma el citado matador de toros.
“Casi todos los hermanos eran ganaderos, y actualmente son sus hijos, es decir, primos entre ellos: Domingo, Santiago e Ignacio, los que llevan las respectivas vacadas” nos puntualizaba nuestro director Marco Antonio Hierro. Una vacada que ha tendido importantes éxitos estos últimos años lidiando festejos menores, algo que le ha colocado en el escaparate de cara a un 2024 donde la exigencia será mayor.
Pero López Chaves, ahora que está fuera de los ruedos, aprovechará para dedicarle tiempo a su poderdante, un José Garrido, que el pasado 31 de octubre oficializaba la vinculación del salmantino a un equipo de apoderamiento en el que ya se encontraba el sevillano Luis Garzón. De este modo, el torero de Ledesma continuará ligado al mundo del toro, iniciando su andadura como apoderado.
Torero, ganadero, apoderado… y también comentarista por un día. Un debut que se dio el pasado mes de octubre en la plaza de toros de Istres, lugar donde tuvo lugar el debut con caballos del salmantino Marco Pérez ante una novillada con el hierro francés de Gallon. Un festejo muy especial donde el salmantino debutó de una forma notable. Medido, respetuoso y cabal en sus comentarios, gustó a unos aficionados que apuntaron su nombre de cara al futuro.