ENTREVISTA

Lucas Manuel Belinchón: «En 2025 nuestra empresa seguirá apostando por la base del toreo como eje»


viernes 27 diciembre, 2024

El empresario manchego afronta con su empresa Ganados Belinchón una ilusionante temporada 2025: nos cuenta sus proyectos y avanza que en los próximos días anunciará un apoderamiento

Sin Título
Lucas Manuel Belinchón.

Lucas Manuel Belinchón, con su empresa «Ganados Belinchón» por bandera, ha terminado una importante temporada 2024 en la que, además de apoderar al novillero Aarón Infantes, ha sembrado la ilusión por el futuro del toreo a una decena de pueblos en los que ha organizado novilladas con picadores.

Belinchón, con el trabajo por bandera, explica cómo empezó en el mundo del toro: «Yo no tenía ninguna empresa taurina ni había apoderado a ningún novillero; de repente, conocí a Aarón y lo acompañé a varias novilladas. Cuando terminó la temporada, me pidió que si podía ser su apoderado, y accedí a ello. Empezamos a trabajar, me presentaron a Manolo Castellanos, banderillero y gran profesional del toro, y desde entonces hemos ido organizando la temporada, yendo al campo, hablando con Ayuntamientos y completando un año importante de festejos», explica el empresario.

Belinchón explica que, para poder dar festejos, utilizó una empresa que se dedicaba a la agricultura y ganadería y que su padre le dejó en herencia, llamada Ganados Belinchón: «La reconvertí, me di de alta como empresa taurina e incluso no le he querido quitar el nombre, porque es bonito mantenerlo». Con ella, han organizado novilladas con picadores con nombres estrella del escalafón como Marco Pérez o Javier Zulueta en plazas como Almagro, Valdepeñas, Castellar de Santiago, Pedro Muñoz, Motilla del Palancar, Consuegra o Alcázar de San Juan.

«Una de las novilladas que más me sorprendió fue la de José Luis Marca, que la lidiamos en Consuegra el 1 de junio. Aquel día disfruté lo más grande a título personal, pero también hemos ofrecido grandes espectáculos en todos los pueblos, dotando de categoría a cada cartel, dando oportunidades a los jóvenes e ilusionando a sus aficiones; esa es la línea que queremos seguir», explica el empresario.

No obstante, a final de temporada, Aarón Infantes -que llegó a torear en junio en Sevilla- y Belinchón separaron sus caminos: «Con todo el dolor de mi corazón, tuve que tomar la decisión de ir por caminos separados porque los objetivos no eran los mismos. Ahora, con el equipo que tengo, sobre todo con Manolo, ya estamos preparando una temporada 2025 muy ilusionante», asegura.

Y avanza que en los próximos días habrá noticias sobre un nuevo apoderamiento: «Todavía no podemos anunciar su nombre, pero el planteamiento de temporada será similar, siempre intentando dar una vuelta más de rosca a todo. A mí me gusta ver dónde has fallado, por eso el invierno me está sirviendo para reflexionar. En cuanto pasen las fiestas haremos el anuncio del apoderamiento, empezaremos a tentar, y terminaremos de rematar los carteles que estamos proyectando», finaliza.

Proyecto de una marca de ropa con motivos taurinos que ya tiene sede en El Rocío

Sin Título

Por otro lado, junto a su equipo, Belinchón ha puesto en marcha una tienda de ropa con motivos taurinos que ya tiene sede en la aldea del Rocío, en Almonte. Su nombre es «Montera de Oro» y adaptan en la ropa piezas de trajes de torear como pequeños capotes, alamares, lentejuelas… en una rica y variada oferta que también se encuentra en su tienda online.