Daniel Luque vuelve a proclamarse triunfador de Azpeitia. Un año más. El torero más querido y de mayor cartel a orillas del Río Urola vuelve a subirse al podium del ciclo azpeitiarra como triunfador absoluto de un abono donde salió a hombros dos tardes consecutivas y donde dictó cátedra artística y lidiadora. Una feria donde Luque se encaramó a la tercera posición de toreros con mayor número de actuaciones en esta singular cita taurina.
En el apartado ganadero el galardón de mejor corrida ha sido para la divisa de Murteira Grave que hizo historia en Azpeitia por volver a lidiar un encierro de alta nota sino por indultar el primer toro al que se le ha perdonado la vida en este coso: Almirante. Para Joaquim Murteira, el premio al encierro más bravo. Murteira es ya historia de Azpeitia.
La Comisión Taurina que preside Joxín Iriarte ha determinado la concesión de forma excepcional de un galardón para el diestro venezolano Jesús Enrique Colombo por ser el autor de la gran faena al toro Almirante, indultado, premiada con las dos orejas y el rabo simbólicos. Un hecho histórico y relevante merecía un reconocimiento como este.
Los premios se entregarán durante las fiestas de San Ignacio 2025, un ciclo para el que ya trabaja la Comisión Taurina y que volverá a estar presidido por las señas de identidad de esta plaza: seriedad, rigor, pleitesia al toro y fidelidad a los triunfadores.