MADRID

Juan de Castilla pide sitio (y se lo gana) en Madrid


domingo 17 septiembre, 2023

El único que no vio o no quiso ver el esfuerzo del colombiano fue el presidente de un festejo marcado por la dificultad de los torpe, unos por blandos y otros por ásperos. Lo cierto es que los torero propusieron lidia de distintos quilates, siendo más destacada la de Juan de Castilla

46 Juan De Castilla (1)

Le llegaba el turno al legendario de hierro de Partido de Resina en los desafíos ganaderos de Madrid, donde competía en bravura con Toros de Sobral aportando tres toros cada hierro para que los lidiase una terna compuesta por Octavio Chacón, Juan de y Ángel Sánchez.

Entrega sin mácula de Juan de Castilla, un torero a tener en cuenta

Se ovacionó la seria presidencia y preciosa estampa del primero, que impresionaba por ese par de espabiladeras, pero blandeó en el caballo después de dejar a Juan de Castilla lucirse en dos verónicas por el pitón derecho, acompasadas y profundas. Apenas se sostuvo el toro en los primeros muletazos, a pesar del templado mimo que quiso imprimir el colombiano. El de Medellín fue afianzando poco a poco al toro, con mucho pulso y paseos reponedores, antes de cuajar una buena serie de derechazos y otra en la que el vuelo de su mano izquierda tuvo más ritmo, aunque a toro le costó lo suyo pasar. Una tanda más al natural tuvo mayor entidad, por mandona y ajustada. Tomó la derecha nuevamente, aún más entregado en una serie redonda, rematada con un circular invertido y fenomenal toreo a dos manos por alto antes de igualar. Brin Juan, que supo dosificar a aprovechar lo poco que el noble tuvo. Pincho entrando con mucha verdad, pero los aceros se negaron a entrar.

Faena movida de Octavio Chacón ante el deslucido segundo

También se ovacionó la salida del guapo segundo, que embistió áspero y deslucido a los capotes de Octavio Chacón y se empleó en el caballo con ímpetu, pero sin orden. No hubo mucho acople en los comienzos con la muleta, pues el toro pasó a su aire, sin humillar mientras Chacón propuso un trasteo de periferias,con más tirones y enganchones que temple autoritario. Es verdad que el toro de no tuvo ritmo, se frenó desconcertante en los embroques y jamás tuvo entrega, pero tampoco hubo gobierno, más allá de los cites firmes del gaditano. Insistió el torero, queriendo hacer un alarde de valor. Tampoco anduvo fino con la espada.

Ángel Sánchez, sin opciones con el sobrero tercero

El basto y aparatoso sobrero de Hermanos Collado Ruiz sustituyó al inválido de Partido de Resina devuelto en el tercer turno. Su sola confirmación hizo que la humillación fuera una utopía. Por eso acertó Ángel Sánchez en jugar la muleta a media altura, para tratar de ordenar las brutas acometidas del bisonte. Bastante hizo el torero colmenareño en asentarse firme sobre los talones para tragar tanta incertidumbre de un toro que jamás de definió. Ya para cerrar la faena, Sánchez le sopló dos naturales soberbios que el toro ni se esperó y tras los que se paró definitivamente. Agarró una gran estocada al segundo intento.

El cuarto impide cualquier tipo de faena a Octavio Chacón

El cuarto, sacado del tradicional tipo de Pablo Romero, tuvo más fortaleza que sus hermanos pero careció de recorrido y se venció por ambos pitones, queriendo acortar camino.. Chacón anduvo listo para quitarse cuando el toro se venció, pero no pudo firmar un. muletazo completo. De nuevo fallaron los aceros.

Juan de Castilla se juega el tipo y el presidente mira a otro lado

Enceló bien Juan al suelto quinto, antes de que Iván García le recetara un soberbio segundo puyazo. Aunque la lidia resultó bastante desordenada, el colombiano, comprometido, se fue a los medios para citar desde allí ofreciendo la muleta por delante y ofrecer una pelea de tu a tu, pus el toro acudió áspero y violento. Varios muletazos salieron enganchados, pero Juan se fue afirmando más hasta conseguir gobernar una serie enrabietada, de mucha testosterona, pues cada embestida, cada parón, cada gañafonazo, era una moneda al aire. No se arrugó nunca el antioqueño, mientras que el toro bajó el ímpetu cuando se vio vencido. Entró como una vela detras de la espada, con una sinceridad pasmosa. La oreja se pidió con rabia u el presidente fue el único que no valoró el esfuerzo del torero.

Frío cierre de tarde en Madrid

El sexto salió de najas del caballo, manso de solemnidad, que en la muleta obedeció con poder pero sin más, echando la cara arriba en las salidas. Ángel lo entendió pronto y lo llevo en línea al principio, para I tentar llevárselo a la cadera después, aunque le pudo faltar un punto de autoridad para obligarlo a repetir en un trasteo que resultó frío, como se quedó la tarde madrileña.

FICHA DEL FESTEJO

Domingo 17 de septiembre de 2023. Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Segundo Desafío Ganadero, corrida de toros. Menos de un cuarto de entrada.

Toros de Partido de Resina (1º, 3º y 4º) y Toros de Sobral (2º, 5º y 6º), de preciosas hechuras los tres primeros y más fuertes los otros. Noble e inválido el primero; sin ritmo, deslucido el segundo; devuelto el tercero por blando; incierto y bruto el basto tercero bis; sin recorrido y deslucido el cuarto; áspero y violento el manso quinto; manso pero obediente el sexto.

Octavio Chacón (berenjena y oro): ovación tras dos avisos y silencio tras aviso.

Juan de Castilla (blanco y oro): silencio tras dos avisos y vuelta con fuerte petición y bronca a la presidencia.

Ángel Sánchez (marfil y oro): ovación y silencio.

Incidencias: Juan de Castilla confirmó con «Tronador II», nº 13, cárdeno de 512 kg.

FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

Fotogaleria Madrid 17 9 2023