MADRID

Madrid no tendrá corridas julio y Plaza 1 potenciará el ‘Cénate Las Ventas’: así será el verano venteño


lunes 8 abril, 2024

El director general de Plaza 1 anunció este domingo en El Toril las claves del resto de la temporada venteña tras la finalización de la Feria de San Isidro.

Toro Madrid
Un toro de Pedraza de Yeltes en el ruedo de Las Ventas el pasado 31 de marzo. © Luis Sánchez Olmedo

El director general de Plaza 1, Rafael García Garrido, avanzó en la noche de este domingo en el programa El Toril, de Onda Madrid, que la plaza de toros de Las Ventas no acogerá corridas de toros durante el próximo mes de julio, después de que en 2023 sí tuviese tres de ellas en tres domingos de este mes. No obstante, se mantendrán las novilladas con picadores que se celebran los jueves en horario nocturno bajo el título de “Cénate Las Ventas”.

García Garrido expuso que esas tres corridas de toros no se suprimirán a lo largo de la temporada, sino que se han añadido al abono de la próxima Feria de San Isidro, un abono cuyo número de festejos es sensiblemente superior al del año pasado. En el resto del verano venteño, habrá festejos todas las semanas, algunos de relevancia como el de La Paloma, y el ciclo torista del mes de septiembre.

A continuación, exponemos la conversación de Rafael García Garrido este 7 de abril con el equipo de El Toril, comandado por Javier Fernández-Mardomingo y que también cuenta con periodistas como Gonzalo Izquierdo Bienvenida.

«El ciclo nocturno tiene un interés tremendo y funciona bien»

Garcia Garrido
Rafael García Garrido. © Plaza 1

PREGUNTA- ¿Acabará desapareciendo la temporada en Madrid?

RESPUESTA- No. La temporada en Las Ventas es fundamental para la tauromaquia. Lo que yo sí creo es que hay que modularla. Ahora mismo está bien modulada, del año pasado estamos contentos al 80%, funcionaron muchas cosas. No veo viable una temporada taurina sin que haya toros en Madrid.

¿Cuál fue ese 20% que no funcionó?

Las corridas de los domingos de julio. Pero de ahí salió Borja Jiménez, que es una apuesta personal de Plaza 1. Y los aficionados tenían quejas porque a las siete de la tarde, costaba mucho meter gente. Pero en julio funcionaron muy bien los jueves por la noche con las novilladas.

Incluso con estas cotas de aforo, ¿no se llega a esa viabilidad económica?

No. Pero lo que hay que hacer es programar una temporada completa del interés del aficionado. Y el empresario debe saber cuándo programar y cómo hacerlo. Yo, desde pequeño, soy aficionado al fútbol, y a mí nunca me ha preocupado si el Real Madrid gana o no dinero. Es algo que se me va. Yo quiero que en el Madrid jueguen los mejores jugadores y estar muy contento cuando voy al campo. Cuánto gana Nacho o Viniccius, es algo que no me preocupa.

Si no funcionaron, ¿no habrá corridas de toros en el mes de julio?

Exacto, lo que nosotros hemos hecho este mes de julio es pedir autorización a la Comunidad de Madrid para que esos tres festejos de julio pasen a la Feria de San Isidro cumpliendo dos premisas fundamentales de la temporada en Madrid, que es que todas las semanas haya un festejo en Madrid -eso se cumple- y que esas corridas sigan siendo de oportunidad. Esos nueve puestos están repartidos a lo largo de la Feria.

En julio solamente habrá novilladas los jueves, y descanso los domingos.

El ciclo nocturno tiene un interés tremendo y funciona bien, por lo que lo que funciona hay que mantenerlo.