JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
A Manuel López Rodríguez-Pacheco -médico asturiano, de 36 años, que en la actualidad vive en Sevilla y desarrolla su actividad profesional en el hospital Rio Tinto de Huelva- lo llamaron para preguntarle si podía romper su permiso paternal el pasado mes de marzo para luchar contra el coronavirus. A pesar de su hijo de tres meses, no se lo pensó dos veces: “Dije que sí a la primera. Hubo lloros de mi mujer, llamadas de mis cuñados… pero yo sabía que mi lugar era ese. Como Fandiño , mi gran referente, sabía que el lugar que tenía que ocupar no era fácil, pero era el que le tocaba ocupar”, confiesa a Cultoro como nuevo protagonista de la serie “Toreros con bata”, en la que rescatamos historias anónimas de aficionados y profesionales que están luchando contra el coronavirus.
Con esta situación, en palabras de Manuel, “por fin se va a reconocer el esfuerzo de muchos sanitarios a lo largo de muchísimos años. En urgencias tenemos menos volumen de pacientes, porque ya pasó la primera ola, pero el problema ahora empieza a estar en las UCIS, ya que están colapsándose debido al alto número de enfermos”, relata López.
Además, en su zona, por fortuna, el COVID19 no está tan extendido como en el norte de país: “No es lo mismo torear en Madrid que torear en Huelva”, asegura en tono taurino. “Cada vez que hablo con compañeros de Madrid o Cataluña, me siento un afortunado, porque allí sí que lo están pasando mal de verdad”, comenta. La zona de Riotinto “tiene muy cerca la zona de los mataderos de Jabugo, y hay mucha gente anónima que ha entregado monos de los que utilizan en el trabajo y son impermeables, con eso estamos más protegidos”, asegura.
“Yo era de los que creía al principio que estaba todo controlado, pero cuando te planteas y te pones a trabajar en el frente de batalla, ves entrar gente joven, con 60 años, muy mala, con las radiografías con cosas muy feas… y te acojona”, asegura. “A lo mejor no cuenta por fallecidos reales, pero mucha patología real de urgencia, como infartos cerebrales, están llegando muy pasadas de tiempo porque la gente tiene miedo de llegar al hospital”, relata sobre su día a día.
Un apasionado de Iván Fandiño
Iván era un apasionado de la carrera de Iván Fandiño: “Siempre lo digo y el que me conoce lo sabe: siempre fui muy de Fandiño. Me gustaba el espíritu de lucha de él, de la pata hacia adelante. Ahora miedo, sí, pero controlado. Siempre de frente”. En este sentido, explica que “los valores de los toros siempre me han hecho salir adelante. Y en estos casos es tan importante el torero como el banderillero que lidia: es tan importante el médico que diagnostica como la limpiadora del hospital”, asegura.
Además del torero de Orduña, “siempre fui de Robles, Rincón y de José Tomás. Ahora me gustan Paco Ureña, Pablo Aguado…”, destaca. Y es torista: “Cebada Gago, Victorino y en general Santa Coloma me emocionan. Mi abuelo era de un pueblo de Salamanca y tenía toros de Joaquín Buendía y Felipe Bartolomé. Con eso digo todo…”, dice entre risas el médico.
Fran González, de alguacil en Las Ventas a luchar en primera línea contra el COVID-19
Fran González ES alguacilillo de la plaza de toros de Las Ventas y, además, farmacéutico en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. “Mi experiencia está siendo muy dura. Te vienen a la farmacia muchas personas que no han podido contactar con el número de teléfono habilitado por la Consejería de Sanidad, a las que les piden que no vayan a los Centros de Salud y claro, te vienen a la farmacia con síntomas de coronavirus”, comienza explicando González. Te lo contamos aquí.
Un héroe sanitario con alma de torero: así se juega la vida contra el coronavirus un venteño de corazón
Fernando Moliner es un auxiliar de enfermería de Madrid nacido en el barrio de Chamberí pero criado en otro famoso barrio madrileño como es el de Los Austrias, concretamente en la calle Toledo. Su labor se desarrolla en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, uno de los primeros hospitales de la Comunidad de Madrid en recibir pacientes con COVID 19… un héroe con bata cuya gran pasión son los toros. Te lo contamos.
El doctor Crespo, un torero con bata caído: “Que la tauromaquia vuelva a ser lo que era antes dependerá de un sector unido”
El doctor se recupera en su casa tras dar positivo en coronavirus. Es uno de los toreros con bata que traemos a nuestra serie. Nos cuenta cómo está viviendo todo y da ánimo y esperanza a la afición. Pincha aquí para acceder al reportaje.
El doctor Carlos López, otro héroe taurino contra el COVID-19: “El temple es crucial en días como estos”
En nuestra serie «Toreros con bata» también hacemos parada con el Doctor Carlos López, otro héroe contra el COVID-19. Trabaja en los hospitales Quirón Sur de Madrid y Tres Culturas de Toledo y es miembro de distintos equipos médicos de plaza de toros en la provincia castellano manchega, como la de Villaseca de la Sagra. “El temple es crucial en días como estos”, comienza explicando el doctor. Te lo contamos aquí.