A sus 19 años, el novillero cordobés Manuel Quintana vivirá este viernes uno de los días más importantes de su joven trayectoria: su presentación en el Coso de los Califas, la plaza de toros de su tierra, en el inicio de la Feria de la Salud. Alumno de la Escuela Taurina de Córdoba, Quintana actuará en una novillada mixta sin picadores con la ilusión de mostrar su evolución, su personalidad y el toreo que lleva dentro.
“La verdad es que estoy entrenando todos los días y muy responsabilizado”, confiesa. Su preparación es constante y disciplinada: entrena a diario, asiste a clases en la escuela y, sobre todo, absorbe los consejos de Antonio Tejero, quien le guía en este camino. “Antonio me aporta muchos conocimientos, ilusión y la experiencia de haber estado tantos años al lado de una figura como Enrique Ponce”, explica agradecido.
Manuel descubrió su vocación taurina viendo festejos por televisión: “Viendo toros decidí hacerme torero”, dice con naturalidad. Poco después se inscribió en la escuela y empezó a labrar su camino. Debutó con luces en 2023 en Lucena y suma ya cuatro novilladas, aunque este año su objetivo es seguir rodándose sin picadores.
Con referentes como Manzanares padre, Morante, Finito de Córdoba y Ponce, su toreo busca la inspiración en la pureza y el clasicismo. “Quiero devolver todo el apoyo que me han dado. Torear en mi plaza es un sueño que afronto con muchísima ilusión y respeto”, expone.
Para Manuel, pisar el ruedo de los Califas no es solo una meta personal, sino un compromiso con su gente: “Es la plaza donde siempre soñé torear, donde me he sentado como aficionado desde pequeño. Salir por esa puerta como novillero me emociona solo de pensarlo”. Aunque sabe que cada novillada es un paso más, también tiene claro que el toreo exige constancia, humildad y cabeza: “Estoy en una etapa de aprendizaje, de escuchar mucho, de equivocarme y corregirme. Pero cada vez que me pongo delante, quiero mostrar verdad y entrega”.
Consciente de que aún queda camino, su ambición está bien anclada en el presente. “No pienso en dónde quiero llegar, sino en hacer las cosas bien ahora. Si las cosas salen, todo llegará. Pero lo que tengo claro es que quiero vivir del toro, por y para el toro”, sentencia el joven cordobés, que ya se perfila como una de las ilusiones renovadas del toreo andaluz.
