DECLARACIONES

Manzanares habla en público por primera vez sobre el hecho de abrir plaza: esto piensa al respecto


lunes 15 enero, 2024

El espada alicantino habló en público por vez primera sobre el hecho de abrir plaza el pasado jueves en el programa “Espacio Toro”, de Radio Nacional de España.

Manzanares
José María Manzanares en la pasada Feria del Arroz de Arles, en la que abrió plaza. © Muriel Haaz

La pasada temporada, en la que el diestro alicantino José María Manzanares cumplió 20 años de alternativa, se enfrentaba a un nuevo “reto” en su carrera que hasta ahora se le había resistido: el de abrir plaza en los carteles de las Ferias. Fue algo que tuvo que hacer ya desde su inicio de temporada tanto en Olivenza como en Illescas en el mes de marzo de 2023.

Manzanares, por veteranía -tomó la alternativa en el año 2003- debía enfrentarse a este hecho, algo que analizó en público por vez primera el pasado jueves en el programa “Espacio Toro”, dirigido por el periodista David Casas en Radio Nacional de España y que también cuenta con la colaboración del aficionado Domingo Delgado de la Cámara.

“Estoy muy feliz y aguantando a todos los jóvenes que van saliendo, y con la misma ilusión y responsabilidad que cuando empecé”, señalaba en un momento del encuentro radiofónico se refiere. Y en ese instante fue interpelado acerca de ese hecho de abrir plaza por parte de David Casas: “No me disgusta abrir carteles, me gusta ver gente nueva y cómo está la juventud y los toreros nuevos que van saliendo”, exponía el diestro, que alcanzará 21 años de alternativa la próxima temporada.

Así, a inicios de la pasada temporada todo cambió y el torero nacido a orillas del Mediterráneo accedió a esa petición y no puso impedimentos para ser cabeza de cartel en más de una plaza, algo que hizo posteriormente también en cosos de relevancia como Sevilla o Madrid, amén de otros menores como el citado de Illescas o Cehegín en aquel mes de marzo.

Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el sabio refranero español, algo que pensó una afición que había visto cómo el alicantino no había dado ese pase hasta la pasada temporada, con dos décadas de doctorado tras él.