La gran promesa de la provincia de Jaén es de Linares y se llama Marcos. Y volverá este sábado al templo del futuro de la fiesta. En la novillada clasificatoria del Alfarero de Plata, gustaron sus formas, su concepto y su cabeza. Las dos orejas que cortó al novillo de la familia Huertas le sirvieron para convertirse en uno de los nombres más rotundos de la primera fase y presentar serios credenciales para ganar el certamen. Por eso, estará este sábado en la semifinal, en la que compartirá cartel con Alejandro Duarte, Alejandro Peñaranda, Eric Olivera, Víctor Barroso y Nacho Torrejón, que se medirán a erales de Hermanos Sánchez de León y Sagrario Moreno. El nivel del certamen hasta el momento ha sido muy alto y la fase final no va a defraudar. Por eso, Linares sabe que tendrá que salir a por todas si quiere conseguir un puesto en la novillada final.
«Lo que sentí en Villaseca lo he sentido pocas veces y tenía claro que quería repetir»
Para el jovencísimo Marcos Linares, que cumplirá 17 años el próximo mes de julio, poder estar en la semifinal del Alfarero «es algo que le hace estar muy orgulloso y muy feliz». El novillero reconoce que «Villaseca tiene algo especial y por nada del mundo quería dejar pasar la oportunidad de volver a esa plaza. Lo que sentí allí lo he sentido pocas veces y tenía claro que quería repetir» señala.
En la novillada que abrió el certamen, desorejó a un novillo de la familia Huertas, erigiéndose como el gran triunfador de un festejo en el que comprobó de primera mano la personalidad de la afición de Villaseca. «Desde que salió el primer novillo pude ver que la de Villaseca es una afición de verdad. Lo que te piden es que estés de verdad. Si estás de verdad, se entregan, pero si estás por allí de mentira, no te echan cuenta ni te hacen caso. Esas son las auténticas aficiones» señala Linares.
Delante, tuvo un eral de Santa Coloma con muchas opciones, pero exigente para alguien que está comenzando en esto. «No fue el novillo extraordinario, pero tuvo cosas buenas para torear y transmitir. Se las pude aprovechar, pero no es fácil porque hay que saber tirar mucho de la embestida y estar delante. Pude sentir a la afición volcarse conmigo desde el capote» explica.
«Tenemos que salir a por todas y si no embisten los novillos, tenemos que embestir nosotros»
Este sábado serán los novillos de Hermanos Sánchez de León (encaste Domecq) y Sagrario Moreno (encaste Torrestrella), los que saltarán al ruedo en Villaseca. Embistan o no, Linares tiene claro que como novillero «tengo que torear lo que me echen. Quiero ser un torero completo que pueda torear distintos encastes, por lo que si no embisten los novillos, tenemos que embestir nosotros» expresa.
El nivel del certamen es muy alto y Linares es consciente de que no va a ser fácil conseguir un puesto en la gran final. «Sé que en la semifinal hay gente con mucho nivel, pero a mí eso no me asusta, es más me motiva y me hace saber que tengo que apretarme aún más» cuenta. «En un certamen tienen que clasificarse los que mejor hayan estado, cada fase es un reto nuevo y diferente y hay que salir al ruedo a ganarse el puesto para la siguiente ronda».
«Quiero demostrar que estoy capacitado para ser figura del toreo»
Y con la idea de ser el mejor, volverá Linares este sábado a Villaseca, a intentar contagiar de nuevo de ilusión el coso manchego. «Voy con la idea de ganar el certamen porque quiero demostrar que estoy capacitado para ser figura del toreo» sentencia.
FOTOS : EUSEBIO SÁNCHEZ.