ENTREVISTA

Marcos Linares: «Llevo soñando con este día desde que empecé jugando al toro»


viernes 13 octubre, 2023

Marcos Linares se convertirá en matador de toros el próximo día 14 en el Coso de la Alameda

Marcos Linares
Marcos Linares. © C. N. A.

Por Lolo Gómez

Marcos Linares se convertirá en matador de toros el próximo día 14 en el Coso de la Alameda, de manos de Emilio de Justo y con Juan Ortega como testigo. El diestro, natutal de Linares, cuna de grandes toreros, llega al día más especial de su vida tras firmar una etapa en la que se consolidó como novillero puntero, con triunfos en Sevilla y Córdoba, entre otros. El sábado, Jaén será testigo del comienzo de la ilusionante carrera que le espera a su torero.

Marcos, ¿qué le pasa por la cabeza cuándo falta tan poco para su alternativa? ¿Qué siente?

– «Mucha ilusión y cosas bonitas. Todos los que queremos ser figuras del toreo soñamos con este día desde que empezamos jugando al toro, con el día de nuestra alternativa. Que quede tan poco tiempo, que lo tenga tan cerca, y que sea en una plaza tan especial para mí, es algo que no puedo describir.»

El cartel es de auténtica categoría, con Emilio de Justo como padrino y Juan Ortega como testigo. Además, son tres toreros que, en cierto modo, buscan lo mismo. ¿Responsabiliza y le transmite respeto el hecho de medirse de primeras a dos figuras del toreo?

– «Responsabiliza mucho y hace que tu preparación sea aún más intensa.  Yo no solo me preparo para tomar la alternativa, sino para estar a la altura y dar la cara con dos pedazo de toreros como lo son Emilio de Justo y Juan Ortega. Es una alternativa soñada. Me siento un privilegiado por tomar la alternativa con dos grandes figuras del toreo. Seguro que vamos a disfrutar mucho el próximo día 14.»

¿Le asusta el parón que suele o que podría producirse en el salto del escalafón?

– «A todos los toreros nos asusta el parón de la alternativa. Nos preparamos con mucha ilusión y ganas para ese día tan importante, con el que llevamos soñando tanto tiempo, que nos da miedo quedarnos parados. Asusta, pero sé que todos tenemos nuestra oportunidad, y sé que cuándo me la den la voy a aprovechar.»

El 12 de junio de 2016 debuta en la plaza de toros de Jaén. 2680 días después, aquel niño se convertirá en matador de toros. ¿Cómo espera a la plaza, a su gente?

– «Espero que sea un día soñado. Yo lo estoy viviendo desde ya. Tengo muchísimas ganas y mucha ilusión. Espero, pues me encantaría, que la gente fuese con mucha ilusión a la plaza, porque van a vivir un día que yo nunca olvidaré.»

¿Qué le diría a aquel niño que trenzó el paseíllo por primera vez en el Coso de la Alameda?

– «Le diría que los sueños se cumplen, que vale la pena luchar por lo que uno quiere en la vida, porque cuando lo consigue, aunque el camino haya sido duro duro, se da cuenta de que todo merece la pena y no se cambia por nadie en este mundo.»

¿En qué ha evolucionado su toreo estos años?

– «De pequeño siempre me decían que tenía muchas ganas, ambición e ilusión. Unas veces toreaba más rápido, otras más despacio; unas mejor, otras peor. Siempre me caracterizaban por esas ganas, por esa raza. Eso sigue estando así, lo sigo manteniendo. Soy el mismo Marcos. He evolucionado en cuánto a madurez, pues uno escucha y aplica consejos de profesionales. Estamos en continuo aprendizaje. Uno va evolucionando, madurando, va cuajándose, pero sigue estando el mismo niño de siempre con esas ganas, esa raza y esa actitud.»

¿Es Madrid una asignatura pendiente?

– «Madrid es una asignatura pendiente. Lo es incluso para las figuras del toro que ya la han abierto. No es una plaza en la que el destino me haya dado especial suerte. No pude torear en San Isidro por el percance de Sevilla, y luego en el certamen no tuve suerte con el lote, de nulas opciones. Tengo esa espinita clavada y tengo ganas de sacármela. Madrid es la plaza con la que sueño, con un triunfo allí.»

Pero realmente, es torero de Sevilla, o así lo transmite su concepto.

– «Sevilla es una de las plazas más importantes de mi carrera. Es uno de los lugares dónde más torero te sientes, dónde consigue salir tu lado artista, dónde uno se inspira. Es una plaza en la que han salido las cosas. Puede ser que me relacione más con la plaza de toros de Sevilla, y para mí es un privilegio. Es la plaza de mis sueños. Que me digan que mi concepto se parece más al de Sevilla o al de los toreros sevillanos me llena de satisfacción y de orgullo porque es lo que yo sueño.»

Curro Díaz, Adrián de Torres y Marcos Linares. ¿Apuntamos el cartel para el próximo San Agustín?

– «Ojalá y Dios quiera. Para mí sería un privilegio anunciarme con los maestros Curro Díaz y Adrián de Torres, que son dos toreros de mi tierra, a los que admiro y que desde pequeño los he podido seguir muy de cerca. No sé sí se puede apuntar el cartel, porque no todo depende de la ilusión de uno. Pero sí por mí fuera, es obvio que quiero que ese cartel se compusiera. Ojalá que sí, que Dios quiera que el próximo año que los tres matadores de toros que hay en Linares puedan torear en su feria.»

¿Se ve acartelado en las grandas ferias de la próxima temporada?

– «Es un sueño. Mi ilusión sería esa. Pero esto es muy complicado y hay que ganárselo todo con mucho esfuerzo y disciplina. Ojalá pueda estar anunciado en las ferias con las grandes figuras. Sé que algún día, tarde o temprano, llagará mi oportunidad.»