ENTREVISTA

Mariano de la Viña, ante el festival en el que se le homenajeará el día 2 de noviembre: «Es un orgullo»


miércoles 23 octubre, 2024

José Antonio Carretero, Rafael González, José María Soler, Iván García y Óscar Castellanos harán el paseíllo el día 2 en Alcázar.

Sin Título
Mariano de la Viña, en la finca Las Cuadrillas.

El próximo sábado 2 de noviembre la plaza de toros de Alcázar de San Juan volverá a reunir a lo más granado del escalafón de plata para rendirle un sentido homenaje al torero albaceteño Mariano de la Viña, hombre de plata que fue a las órdenes del maestro Enrique Ponce y que tuvo que dejar la profesión debido al grave percance que sufrió en la Plaza de Toros de Zaragoza en la Feria del Pilar de 2019.

Será un festejo pondrá el colofón a la temporada taurina en la provincia de Ciudad Real y que contará con la presencia de José Antonio Carretero, Rafael González, José María Soler, Iván García y Óscar Castellanos.

“Ya desde el primer momento, cuando me llamó Óscar y me comentó que el festival iba a ser en homenaje a mi persona, sentí una satisfacción muy grande”, comenta el torero de plata que tuvo que retirarse tras el gravísimo percance en el Coso de la Misericordia zaragozano. “Que tus compañeros se acuerden en estos momentos de ti, da mucha alegría, da gusto y te demuestra el cariño que te tienen”, explica.

“Ellos han sido grandes profesionales, casi todos han sido matadores de toros. El cariño y el respeto que les he tenido toda la vida es mucho; son grandes profesionales por cómo viven el toreo dentro y fuera de la plaza. Es un orgullo que te homenajeen así”, reconoce el albaceteño.

Precisamente hace unos días tuvo la oportunidad de dar unos capotazos lidiadores a una vaca en la finca “Las Cuadrillas” de Óscar Castellanos: “A pesar del fuerte viento, cogí un capote de Carretero y tuve la ocasión de darle unos capotazos; fue algo mágico reencontrarme de nuevo con las embestidas bravas”, explica.

Su vida ahora es “adaptativa a las circunstancias: “Ahora estoy limitado físicamente en muchas cosas, y aunque no dejo de estar en contacto con el toro, especialmente este año con Enrique Ponce, hago otras cosas. Estoy feliz tanto profesional como familiarmente”, indica.

“La trayectoria que hemos tenido, de torear tantas corridas tan seguidas, y la responsabilidad de ir con una máxima figura como Enrique Ponce, ha hecho tener una vida muy intensa; ahora toca otra época, toca disfrutar y sentir la vida. Estoy muy orgulloso del homenaje del día 2”, finaliza.