Valladolid lo vio nacer, sus primeros pasos fueron en la costa malagueña, el crecimiento se produjo en Salamanca y, ahora, el toricantano se muestra de nuevo ante sus paisanos, quienes serán testigos de su doctorado como matador de toros.
La Feria de Nuestra Señora Virgen de San Lorenzo arrancó por todo lo alto el pasado sábado, ni el diluvio que cayó sobre nosotros, pudo desanimar la tarde de rejones, donde la terna salió a hombros, en la despedida de Pablo Hermoso. No podemos dejar atrás el extraordinario concurso que protagonizaron los quince participantes, finalistas del II Campeonato Mundial de Cortes, junto a los astados de Aldeanueva, donde el madrileño Raúl Fuentes se alzaba triunfador del mismo.
Ahora si, ya metidos en la semana grande, será Mario Navas el encargado de abrir esta “segunda etapa” de la Feria, donde tras un descanso de apenas tres días en el Coso del Zorrilla, los aficionados y público, verán como su paisano toma la alternativa.
Gran aliciente en un cartel de lujo, donde Navas será apadrinado por el Genio de La Puebla, actuando de testigo el maestro Juan Ortega.
Como anteriormente decíamos, Valladolid vio nacer a Mario Navas (abril del 2001), quien se criaría dentro del seno taurino, ya que su padre, Félix Navas, fue banderillero de toros, actualmente retirado. Por motivos profesionales, trasladaron su residencia a la provincia de Málaga, siendo aquí donde Navas se iniciaría de forma profesional en el toro. Posteriormente, por los motivos citados anteriormente, se produjo un segundo traslado, siendo la ciudad charra la nueva residencia de la familia Navas Barrientos.
Intensa etapa como becerrista y, posteriormente, como novillero sin caballos, ya que, de forma temprana, Navas, había despertado “ese algo” en los aficionados. Destacar, entre otros, ganar el certamen ‘Destino La Glorieta’ en Salamanca y el trofeo de ‘Ciudad de Dax’ en el 2021 y el Bolsín de Ciudad Rodrigo en 2022.
Llegó el debut con picadores en Ampudia, cortó dos orejas a un novillo de Toros de Brazuelas, abriendo así la puerta grande del municipio palentino.
En esta etapa, próxima a cerrarse, cuenta con numerosos galardones, a destacar el Certamen “Cénate Las Ventas”, en 2024, o el Circuito de Novilladas de Castilla y León, en 2023. Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Salamanca y Valladolid, entre otros, han contemplado la esencia Navas.
El próximo jueves, cinco de septiembre, se doctora como matador de toros. En recientes entrevistas, ha sido el propio novillero el que ha afirmado que siente una gran responsabilidad, al a par que, orgullo, de poder tomar la alternativa en su ciudad, rodeado de amigos y familiares. En cuanto al cartel, un sueño, ya que siente una profunda admiración hacia los maestros Morante De la Puebla y Ortega.
Jueves 5 de septiembre
Toros de Juan Pedro Domecq
Morante De la Puebla
Juan Ortega
Mario Navas, que tomará la alternativa.