El torero Miguel Báez “Litri” ha protagonizado un acto organizado por la Diputación de Málaga con motivo de la temporada en la que los toros volvieron a la plaza de toros de Marbella.
Una entrañable charla-coloquio moderado por la periodista Noelia López, en la que El Litri hizo un repaso por su trayectoria. Antes de esto hizo un balance de su nueva incursión en el empresariado taurino, en esta primera temporada.
“La idea de Marbella surge que en nuestro mundo taurino nos vemos un poco encerrados en donde nos querían meter. y nos reunimos un grupo de amigos y decidimos apostar por Marbella. La realidad es que con muchísimo cariño uy esfuerzo, hemos conseguido ilusionar a una parte de la afición de Málaga que se lo merecía. Nos mueve hacer afición; necesitamos que la gente vuelva a los toros.”
Habló de sus inicios como torero, de los consejos de su padre y de la influencia Paco Camino en su carrera; de su triunfal etapa como novillero, de las temporadas de más de cien corridas que toreaba, de sus triunfos, y también de sus momentos de altibajos.
“Hay un momento cuando eres niño que te pones delante del toro y tu mundo cambia. mi padre,… no me ayudó mucho pero era para que me diera cuenta de lo difícil que era esto. si me hubiera mimado, yo no sé si hubiera llegado. Mi padre me dejó en manos de Paco Camino, un gran padrino que creyó en mí. El Maestro cuando hablaba decía sentencia. Y nos exigía pero creyó en la ilusión de dos niños.”
Una época en la que llegó a torear 133 corridas de toros: “Lo ideal es torear 60 corridas de toros, para darlo todo. Los grandes siempre han tenido momentos muy bajos. Pero son necesarios. es cuando te das cuenta de tu valía. Tuve una temporada durísima donde me pegaron varias cornadas y aquí en Málaga y bajando del ascensor del hotel un señor mayor, cómo me vería la cara que me dijo “Tranquilo Miguelito que los grandes barcos naufragan, pero nunca se hunden”.
“El toro me ha enseñado a ser persona, me ha enseñado todo lo que tengo, me afianzo en quien soy, todas mis raíces, todo lo que siento es por el toro”. También resaltó la importancia de ayudar ahora, a los jóvenes que quieren ser toreros.
A continuación, se unieron a la tertulia Raúl Gracia “El Tato”, miembro de la empresa Arenal Marbella Toros y Borja Ortiz, Director de Asuntos Taurinos de la Diputación de Málaga. Todos hicieron balance de esta primera temporada de reapertura de la plaza de toros de Marbella y hablaron de los objetivos de cara a 2025.