TELEVISIÓN

El mítico hierro de Pedraza de Yeltes vuelve a Las Ventas: la corrida se podrá ver por televisión


lunes 18 septiembre, 2023

Por orden de antigüedad, y debido a que se trata de una corrida concurso en la que no hay sorteo, le ha tocado este animal de Pedraza de Yeltes al manchego.

Pedraza De Yeltes
Toro de Pedraza de Yeltes en Las Ventas. © Plaza 1

Si hay un hierro joven que ya se ha convertido en todo un emblema del campo charro, a pesar de sus pocos años en activo, es el de Pedraza de Yeltes. Con Francia como su principal bastión, e incluido en los abonos dentro de los festejos toristas, esta ganadería propiedad de Luis Uranga y con el matador de toros José Ignacio Sánchez como representante estará incluida el próximo domingo 24 de septiembre en la corrida concurso de ganaderías que Plaza 1 ha programado en la plaza de toros de Las Ventas.

La corrida será retransmitida a través del nuevo canal de festejos taurinos en directo vía streaming OneToro. El cartel completo es el siguiente: toros de Partido de Resina, Samuel Flores, Peñajara, José Escolar, Pedraza de Yeltes y La Palmosilla para Serafín Marín, Rubén Pinar, Gómez del Pilar.

Rubén Pinar lidiará al toro de Pedraza de Yeltes

Rubén Pinar
Rubén Pinar en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Este toro, que saldrá en quinto lugar, le tocará lidiarlo al torero albaceteño Rubén Pinar, que tuvo su actuación más destacada esta temporada en la plaza de toros de Pamplona, donde fue prendido de fea forma. Por orden de antigüedad, y debido a que se trata de una corrida concurso en la que no hay sorteo, le ha tocado este animal al torero manchego.

El hierro de Pedraza de Yeltes

Pedraza Yeltes
Toro de Pedraza de Yeltes en imagen de archivo. © Pablo Ramos

Desde su creación, allá por 2006, el hierro ha ido dando pasos de gigante de cara a introducir la cabeza en las principales ferias de España y Francia, algo que ha conseguido a base de trabajo, sacrificio y fe por un tipo de toro muy definido, ese que entra perfectamente en el concepto que tienen en esta casa ganadera que no dudó por hacer una apuesta por el toro de Aldeanueva. Años atrás tomó el mismo camino la ganadería de El Pilar, que con los años se ha encaramado no solo a las ferias, sino a los carteles de postín.

Un año importante el pasado de 2022 para un hierro que basó su temporada en los cosos franceses, esos donde este tipo de toro viene como anillo al dedo por la personalidad de las plazas donde se lidian. Un animal corpulento, con romana y seriedad para poder entrar en esas plazas exigentes. Un animal con bravura en el caballo y entrega en los trastos, pese a ello, aún se siguen puliendo esos defectos que no acaban de dejar volar a la ganadería.