PAMPLONA

Los toros de Miura ‘la forman’ en el Gas: los tuvieron que separar tras una pugna


domingo 14 julio, 2024

Esta tarde los lidiarán Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo tras una trepidante carrera por las calles de Pamplona; previo a ella, han dado 'guerra' en los Corrales del Gas.

Miura
Un toro de Miura en los Corrales del Gas. © B. M.

Miura es una de esas ganaderías que infunde respeto nada más oír su nombre, una vacada con un tipo de toro muy especial tanto en su genotipo como en su fenotipo. Para este año la familia ha embargado un ramillete de animales muy en tipo de la casa, toros que con su mirada infunden temor para todos aquellos que se acercan a verlos de cerca. Un tipo de animal con el que hay que estar ojo avizor debido a que se altera con facilidad.

Como avanzó Navarra.com, «dos de los animales del legendario hierro sevillano han tenido que ser separados del resto de sus hermanos«. Según adelanta dicho portal, «el mayoral de la ganadería ha tenido que intervenir ante el comportamiento de estos animales, que eran incapaces de mantener la paz con sus hermanos y estaban continuamente buscando el enfrentamiento, con el riesgo y peligro que eso conlleva».

Hay que tener en cuenta que la ganadería de Miura, al igual que sucede en Sevilla, únicamente carga siete toros, es decir, lleva sobreros, no así en el resto de plazas, por lo tanto, en el caso de que alguno de los animales no pueda correr el encierro la carrera por las calles de la capital Navarra estaría compuesta por los animales restantes. En alguna ocasión se ha dado esta circunstancia; sin ir más lejos el 10 de julio de 1983, cinco astados venidos desde Lora del Río realizaron una carrera limpia y veloz invirtiendo 2 minutos y 32 segundos en recorrer todo el trayecto que les llevaba a la plaza de toros.

Hay que tener también en cuenta que la vacada que corra el encierro el día 14 de julio, en este caso Miura, no podrá llegar a la capital navarra hasta que la primera de las ganaderías haga en “encierrillo” desde los corales del Gas hasta los corrales de Santo Domingo. En esta ocasión los legendarios animales de la A con las dos asas llegaron en la madrugada del 7 de julio, ya que en el Gas únicamente hay espacio para siete ganaderías.

Unos animales que llevan por nombre ’Tahonero’ (21), cárdeno y de 650 kilos de peso, ‘Dobladores’ (24), cárdeno mulato y de 555 kilos de peso, ‘Estornino’ (51), castaño bragado y de 640 kilos de peso, ‘Chirrino’ (61), castaño, corrido de 620 kilos de peso, ‘Pandereto’ (65), cárdeno salpicado y de 645 kilos de peso y ‘Palmitiño’ (68), castaño coletero, castaño bragado y de 600 kilos de peso. Los lidiarán Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo.