CASTELLÓN

Miura rompe una ancestral tradición y lidia por primera vez en su historia un encierro completo para un festejo popular


sábado 5 agosto, 2023

La localidad castellonense de Vall d’Uixó fue la afortunada de este hito histórico en el festejo popular.

Miura
Un toro de Miura. © José Joaquín Diago

El de Miura es por derecho propio uno de los hierros más importante de la cabaña brava, una ganadería que se ganó el respeto de los aficionados gracias a la bravura de sus reses. Una ganadería que con el paso de los años tomo el camino marcado por otros compañeros y empezó a vender toros para las calles. Un tipo de festejo que con los años se fue profesionalizando exigiendo animales acordes a lo que se pagaba por ellos.

Pero ahora la divisa sevillana ha dado un paso más vendiendo un total de siete animales a La Vall d’Uixó. Un encierro que tuvo lugar el pasado 30 de julio en la localidad Castellonense y que supuso un hito histórico para la zona y para dicha ganadería, ya que por primera se rompía una tradición, lidiando por primera vez en la historia un encierro completo para un festejo popular.

Bucarelo, Fogato, Dinamito, Andarín, Embajador y Desgarbado fueron los nombres de varios de los animales que fueron vendidos por la familia Miura. Animales de desigual presentación, con pelajes muy variados y de buena romana, unos astados que crearon gran expectación en una zona donde el toro bravo es el Rey. Unos animales que dieron un juego dispar, pero que propiciaron el disfrute de todos aquellos que quisieron correr o ponerse delante de ellos.

“Los 7 Miuras para mañana el encierro en La Vall d’Uixó. Nunca una limpieza de corrales ha sido tan importante para la historia de la tauromaquia. Primer encierro de Miura para festejo popular” escribía en sus redes sociales Jose Taurino (@afishionaoOnda). Como bien se puede ver en las fotos, se trataba de un encierro que sus ganaderos habían descartado para ser lidiados en la plaza, bien por su conformación de pitones o por haber sobrepasado la edad reglamentaria para poder ir a una plaza de toros.

Amén de las fotografías también hay circulando por redes varios vídeos de los animales por las calles de La Vall d’Uixó en el encierro previo. Un día histórico para el festejo popular que nadie quiso perderse y que congregó a miles de personas el pasado domingo en las calles de esta zona tan taurina del Levante español, una en las que más animales bravos se sueltan a lo largo del año y que este año pudo cumplir un sueño que llevaban muchos años anhelando.