ENTREVISTA

Molina: «Cada corrida es un reto para mí; sé lo que quiero y cómo lo quiero conseguir»


martes 2 abril, 2024

El diestro manchego atiende a Cultoro para hablar sobre los objetivos marcados para esta temporada de 2024

José Fernando Molina
José Fernando Molina, en el patio de caballos de Las Ventas el pasado mes de julio. © Luis Sánchez Olmedo

Es el mes de febrero y la temporada hace semanas que comenzó para un número importante de toreros. Olivenza, Castellón, Valencia o Arlés ya terminaron sus respectivas ferias, siendo Sevilla la plaza que cobra protagonismo. Hoy queríamos hablar con uno de esos toreros jóvenes que lucha por meter la cabeza en esas ferias, un diestro que tras triunfar en Madrid tomó la alternativa con un cartel de lujo en su plaza, esa que le vio triunfar el pasado año.

Hablamos de José Fernando Molina, un diestro que nos atiende antes de partir para el país vecino, lugar donde debuta en la ganadería de Murteira Grave, uno de los hierros más prestigiosos del campo bravo. La exigencia no se negocia y el estar al 120% es algo que no se negocia ni en los tentaderos. El manchego sabe que cada vaca es una oportunidad, bien sabe el trabajo que cuesta ponerse delante de una.

La temporada hace días que comenzó para un diestro que nos habló de la siguiente manera sobre lo que está por venir. “La temporada se presenta bonita pese a no estar, por el momento, anunciado en ninguna plaza de primera categoría. La lucha es diaria por meter la cabeza en las mismas. No me obsesiona el triunfo como tal, pero sé que el salir a hombros da mayores argumentos a mis apoderados” nos comentaba José Fernando Molina que sabe de sus cualidades, esas que ya le hicieron salir en volandas de la primera plaza del mundo.

Un torero que ya ha comenzado 2023 toreando dos corridas de toros donde consiguió demostrar el momento por el que pasa. “Han sido tardes especiales para mí, esas donde pude sentirme torero pese a irse una puerta grande por la espada. Brea de Tajo y Villarrobledo han sido dos tardes muy importantes para un torero que le ha tomado el pulso tanto a la embestida del toro como al aficionado”.

Ahora tiene dos tardes más durante el mes de abril, dos corridas de toros donde se podrá medir a compañeros que andan en un muy buen momento. “Son tardes clave, un paso más en la temporada. En mi situación todas las corridas son bienvenidas, más si cabe estando la televisión de por medio. Yo todo lo veo como una oportunidad para crecer, son dos puertos de montaña, dos tardes donde debo sacar lo mejor de mí mismo, si te digo la verdad ando muy ilusionado con poder medirme con unos compañeros que me van a apretar”.

En uno de esos festejos estará anunciado junto a uno de los toreros del momento, un Borja Jiménez que tras su gran 2023 está anunciado en todas las ferias. “Conozco a Borja y sé que todo lo que ha conseguido se lo ha ganado a base de esfuerzo, nadie le ha regalado nada. No te miento si te dijo que me fijo mucho en lo que hace, su camino ha sido muy complicado, admiro mucho que no se aburriera, la recompensa le ha llegado, ahora es su momento como espero que pronto sea el mío”.

Un diestro que, por el momento, no ve su nombre anunciado en plazas como Madrid, coso donde el año pasado confirmó su alternativa. De momento es pronto para saber si estará en Albacete, plaza donde tocó pelo el pasado año. “Me considero un afortunado por haber estado en esas dos plazas el pasado año. Pese a no salir en hombros si pude cortar oreja, algo que para un torero en mi situación es vital. Han sido tardes que me hicieron madurar, no todos los días uno puede triunfar, y eso hay que saberlo llevar sin que provoque frustración”.

Espada que este año ha encontrado en la figura de sus tres apoderados a unos aficionados que vieron en él un torero de gran potencial. “Tanto Julio García como Antonio Grazón y el Niño de Belén son tres extraordinarias personas, tres taurinos que apostaron por mí desde un principio, y eso es de valorar. Aprendo mucho de ellos, me exigen en cada entrenamiento y eso me motiva, todos estamos muy ilusionados con este proyecto”.

Molina anda inmerso en el campo de cara a su preparación para esta temporada, ahí es donde puede sacar a relucir todo lo que viene haciendo de salón. “Me machaco cada día toreando de salón, pero es delante de los animales donde uno se expresa de verdad. Hay que estar en contacto directo con el animal, eso te ayuda a crecer. En el campo me estoy encontrando muy suelto, me veo una evolución respecto al año pasado”.