No está viviendo momentos fáciles José Antonio Morante de la Puebla un espada que ya el año pasado tuvo que cortar su temporada hasta en tres ocasiones por problemas de salud. Una situación muy delicada que ha sabido controlar durante todos estos años pese a las dificultades que entrañaba la misma. De ello precisamente habla en una profunda entrevista realizada por Jesús Bayort en el diario ABC publicada con fecha 2 y 3 de marzo.
Una enfermedad que ha dejado secuelas en un espada que ha perdido parte de la memoria por el tratamiento que ha llevado a cabo, tal y como se pone de manifiesto en la citada entrevista. El problema de ahora es una amnesia transitoria que le ha borrado el recuerdo de algunos de los más célebres momentos de su vida y trayectoria. Por mucho que eche la vista atrás, éste no recuerda determinados momentos de su vida.
José Antonio se había comprometido con el ganadero Justo Hernández a regalarle el vestido verde manzana y azabache de aquella tarde donde desorejó a un sobrero de Garcigrande. Se trataba de una de las faenas de su vida esa que ha tenido que volver a visionar para recordar la grandeza de la misma. «He tenido que pedir un vídeo porque no me acordaba de nada» declaraba un espada que pese a todas las piedra que se ha encontrado por el camino pocas veces arrojó la toalla.
Una crónica firmada por Javier Fernández-Caballero que llevaba por nombre «La magia no avisa: qué barbaridad lo de Morante». Luego vendría San Miguel y su genial obra a un toro de Matilla, la primavera siguiente cincelaría una obra majestuosa premiada con un rabo a un toro de Domingo Hernández, atrás quedaron también las dos orejas a un toro de Juan Pedro en el histórico San Miguel de 2021. Tres faenas que José Antonio no sabe encontrar en su desdichada memoria, por suerte para él estas nunca dejarán de estar presentes en la cabeza de esos aficionados que gozaron de ella.
Los efectos secundarios del durísimo tratamiento al que voluntariamente se ha sometido el diestro hispalense ha provocado que se pierdan parte de los recuerdos más importantes de su vida. La recuperación del torero ha llevado a que el hombre pierda el recuerdo de esas vivencias que siempre llevó consigo y que ahora deben ser puestas sobre la mesa por aquellos que comparten el día a día con él. José Antonio quiere recuperar a Morante de la Puebla el peso del chispeante y la responsabilidad con el aficionado hicieron que no sucumbiera ante este monstruo que pretendía devorarlo.