Morante de la Puebla, José María Manzanares y Fernando Adrián hacían el paseíllo en la tercera de San Julián este lunes con un encierro de José Vázquez. Más de tres cuartos de plaza registraban los tendidos.
Morante se esfuerza en componer el toreo ante el endeble primero
‘Latoso’ de José Vázquez, de 512 kilos para Morante de la Puebla era el primero de la tarde. Frío de salida y sin querer emplearse en las telas de Morante era un toro de bellas hechuras, que quiso empujar fuerte y abajo en la vara, midiendo ésta el piquero. Luego le tuvo que echarle las manos arriba Lili porque mostró falta de fortaleza. Hizo un esfuerzo sincero Morante frente a la endeble condición del animal, dejando dos series a diestras de suprema despaciosaidad, pero sin continuidad. No pudo alargarlo más José Antonio, que pinchó al de José Vázquez. Silencio.
Manzanares muestra firmeza ante un segundo a menos y corta oreja tras una gran estocada
Astuto’ era el segundo de la tarde, de 479 kilos, primero de Manzanares, al que le echó las manos por delante en el recibo a la verónica y luego se empleó en la vara. Se desmonteraron sus hombres de plata. Y en faena sostuvo el alicantino la condición de un toro sin fortaleza. Más ligado por el derecho, ya que a zurdas era más intermitente el animal, dejó por ahí momentos de conexión al esfuerzo Josemari. Y acabó por dejar una estocada entera en buen sitio que valió una oreja.
Fernando Adrián, un impacto de verdad en el tercero, en el que un pinchazo evita el rabo
‘Reacio’, de 468 kilos, primero del lote de Fernando Adrián era el tercero, al que le sopló tres faroles de rodillas y un ramillete de verónicas de suprema despaciosidad. La plaza fue un clamor absoluto con el toreo a pies juntos del madrileño, que cuidó la condición de otro toro enclasado. Primorosa obra del joven, que se fue al centro del ruedo tras brindar al tendido y se pasó al toro de rodillas por la espalda. A partir de ese momento aprovechó la clase del toro para ir ahondando en series por ambos lados de gran verdad, con la pureza en la proposición como denominador común y cruzándose cuando al funo se le acababa el viaje. Y compuso con supremo trazo también en el final de obra, pero un pinchazo evitó los máximos trofeos. Le metió la mano a la segunda y el doble premio cayó.
Morante sella una obra de canela pura al cuarto bis pero todo se diluye con la espada
‘Meticuloso’, segundo del lote de Morante, de 497 kilos, fue devuelto por descordado. Salió ‘Pesimista’, de 493 kilos, el primer sobrero, más montado que el anterior y al que dejó Morante media docena de verónicas de canela pura. Lo intentó por chicuelinas pero no tuvo continuidad su continuidad su viaje. Y en faena, que empezó por ayudados por alto, dejó José Antonio sobre la arena conquense una obra de ralentizado trazo, de parsimoniosos muletazos por ambas manos, especialmente el derecho ya que a zurdas el animal embestía más desentendido y con la cara más alta. Tirando de recursos en los finales de serie, pero sobre todo rompiéndose en los embroque, construyó José Antonio una faena de enjundia. Dejó una media agarrada de la que tardó en caer y parte del tendido se impacientó.
Esfuerzo de Manzanares ante el manso quinto
Con buen cuello el quinto, segundo del lote de Manzanares, al que veroniqueó en redondo de salida y luego fue aplicando toques sutiles para gobernar su embestida, ya que se le fue a toriles. Y ahí tuvo que navegar el alicantino, en medio de una mansedumbre nada fácil. Espada en mano, dejó una estocada casi entera en la puerta de toriles. Ovación tras petición no atendida.
El gobierno de Adrián le puede al genio del sexto y le corta otra oreja
‘Listeado’ se llamaba el cierraplaza, distraído de salida y que arrolló a Jesús Aguado a la salida del puyazo. Se desmonteraron sus hombres de plata tras buenos pares, sobre todo los de Marcos Prieto. A pies juntos inició faena ante el tranco rebrincado y geniudo del animal, al que se sobrepuso a base de gobierno. Fue construyendo una faena larga en la que imprimió su sello de valor a un toro con teclas, y acabó con un soberbio arrimón para cortar, tras una media que valió, una oreja tras aviso con petición de la segunda.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Cuenca. Segunda de la Feria de San Julián. Corrida de toros.
Toros de José Vázquez. De endeble condición la del primero; también falto de poder el segundo; de gran clase a menos el tercero; de gran clase también el cuarto bis, entregado en las telas pero a menos; manso quinto; de rebrincado y geniudo tranco el sexto.
Morante de la Puebla, silencio y ovación con división.
José María Manzanares, oreja, ovación tras petición no atendida.
Fernando Adrián, dos orejas y oreja.